Alumna de Derecho UV recibió título “Embajador Mensajero de Paz”
Agencia de Noticias RTV (UV), 21 de mayo de 2022
Xalapa, Ver.- Grissel Guadalupe Olarte Luna, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), recibió el título “Embajador Mensajero de Paz”, en honor al desempeño, excelencia y gestión a favor de la educación y la cultura de paz en Latinoamérica.
Las instituciones que lo expidieron fueron: el Claustro Doctoral por la Paz del Corporativo de Inteligencia Educa (CIE), a través de E-University, y el Centro Educativo de Veracruz “Siglo XXI”.
En entrevista, explicó que todo surgió de la convocatoria del CEI a participar en el evento Educa Awards 2021, cuyas postulaciones debían versar sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).
La universitaria obtuvo una presea, lo cual implicó que el comité organizador le diera seguimiento a su quehacer durante el año pasado y dado su buen desempeño fue que le otorgaron el título citado.
“Me llegó un mensaje donde decía que había sido seleccionada para ser ‘Embajador Mensajero de Paz’, por la trayectoria que había tenido en ese año”, narró.
Es preciso citar que Grissel Guadalupe Olarte es parte de diferentes organizaciones estudiantiles, como el grupo Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de su Facultad. Ahí, es titular de una secretaría de enlaces y servicios educativos ante instituciones de educación superior, lo que le implica establecer contacto con instituciones del país en aras de desarrollar actividades.
También, es parte del Club Rotaract, en su natal Poza Rica, donde desempeña labor social a favor de personas en situación de vulnerabilidad.
Además, junto con Lucía Ortiz Martínez, ganó el Primer Concurso de Mediación y Conciliación Penal en el Estado de Veracruz.
Es también una estudiante convencida de que su generación puede aportar a un gran cambio en la humanidad, y que el antes, durante y después de una pandemia o la situación social y económica que se vive en el mundo lejos de frenarles, debe ser su motivación.
“Considero que los temas negativos que nos afectan como ciudadanos es porque no nos integramos a actividades que pueden hacer el cambio a favor de nosotros mismos. Por eso trato de sumarme a diferentes organizaciones y actividades. También da una satisfacción personal el saber que tus actividades están aportando un granito de arena a la sociedad.”
Los dos años de pandemia propiciaron que Grissel Guadalupe concluyera la preparatoria y cursara tres ciclos de universidad en modalidad virtual, no obstante, procuró que su formación profesional no menguara.
“El hecho de que existiera una adversidad no fue un límite para seguir con mis actividades. Considero que es adaptarnos y ahora que estamos regresando a lo presencial debemos seguir con muchas más ganas.”
La universitaria invitó a la comunidad UV para que participe en actividades fuera del aula, porque todo aporta a la formación profesional. “No somos el futuro, somos el presente y considero que en nosotros está el cambio”.