Veracruz, con 2 mil 200 refugios temporales listos: PC
, 26 de agosto de 2013
* Tienen capacidad para atender a 306 mil 880 personas, si fuera necesario
* Se encuentran debidamente geo-referenciados y habilitados en todo el estado
Xalapa, Ver., 26 de agosto de 2013.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que cuenta con más de dos mil 200 refugios temporales debidamente georreferenciados y habilitados en todo el estado, con una capacidad para atender a 306 mil 880 personas, si fuera necesario, por la tormenta tropical Fernando.
La dependencia estatal, con el apoyo del Atlas Estatal de Riesgos, ha identificado 149 municipios, de los cuales 29 son costeros y 120 susceptibles a riesgos por lluvias y deslaves, por lo que se mantienen los alertamientos preventivos en gran parte de la entidad.
Por ello, se ha recomendado a la población que vive cerca de los ríos y arroyos acudir, si es necesario, a los refugios que ya están activados y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil.
La dependencia informó que ya fueron alertados los sistemas municipales de Protección Civil, principalmente de los ayuntamientos costeros; además el gobierno estatal cuenta con la infraestructura necesaria y 12 reservas estratégicas con insumos consistentes en colchonetas, cobertores, paquetes de limpieza, láminas, agua y alimentos.
Durante la reunión del Consejo Estatal de Emergencias, se recordó que Veracruz cuenta con el Programa para la Gestión y Reducción de Desastres ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2013, el cual contiene cada una de las acciones de los integrantes del Sistema Estatal.
Asimismo, se solicitó a cada una de las dependencias que lo integran revisar sus protocolos, inventarios de recursos y transmitir a sus áreas de influencia la información para las sesiones correspondientes.
Durante esta reunión de trabajo, se exhortó a los consejos municipales de Protección Civil a instalar sus centros de comunicaciones, realizar evacuación precautoria de la población en zonas de riesgo y establecerse en sesión permanente, entre otras acciones.