Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

En dos años, Tecnológico de Xalapa aumentó su matrícula en 70%

En dos años, Tecnológico de Xalapa aumentó su matrícula en 70%

, 23 de agosto de 2013

Xalapa, Ver., 23 de agosto de 2013.- Las políticas educativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa ha permitido que un mayor número de jóvenes tengan acceso a estudios profesionales, por ello, en dos años y medio se incrementó 70 por ciento la matrícula del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), para que sus estudiantes sigan generando proyectos de impacto social, tecnológico y empresarial, impulsando el desarrollo de Veracruz.

El director del instituto, Miguel Ángel Martínez Poceros, precisó que la institución ha tenido un crecimiento exponencial desde 2010, porque de tres mil 200 estudiantes que albergaba, ahora se preparan cinco mil 50 en las nueve carreras que ofrece; además, el plantel tiene un reconocimiento nacional por la labor educativa y social que desempeña.

Investigación con sentido social

Los proyectos tecnológicos, agregó Martínez Poceros, son parte importante del instituto, un ejemplo de ello es la investigación de más de un año que los estudiantes realizan para crear unos anteojos electroópticos para personas cuadrapléjicas.

Con el movimiento ocular el paciente emite comandos a una computadora para expresar sus necesidades y estado: sed, dolor y sueño, entre otros. Este proyecto fue galardonado en Puebla y será presentando en diferentes concursos en busca de su reconocimiento para hacerlo una realidad.

El Director del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa señaló que el plantel trabaja bajo la premisa de que cada egresado pueda emprender su propio negocio. “Tenemos incubadoras de empresas para asesorarlos y buscar esquemas que les permitan invertir”.

Respecto de los programas sociales, dijo que el ITSX cuenta con 615 becarios que laboran en estrategias de alfabetización de adultos mayores, cuya cifra rebasa los mil 200 beneficiados.

También, en la comunidad de Zacatilica, una de las 40 que integran el municipio de Mixtla de Altamirano, con menos de 500 habitantes, el instituto desarrolla obras para mejorar la calidad de vida de los pobladores, a través de asesoramiento y capacitación.

“Buscamos que los lugareños aprovechen al máximo sus insumos y que elaboren productos necesarios como jabón y shampoo, que son comerciales y generan ingresos alternativos a su economía”.

Comentó que cuentan con ingenieros agrónomos que guían a los pobladores para obtener más ingresos a través de la mejora de sus cultivos y la crianza de animales de patio.