Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

En Xalapa, también madres de personas desaparecidas realizaron marcha

Héctor Juanz, 10 de mayo de 2022

Xalapa, Ver.- La esperanza de una madre por encontrar a sus hijos desaparecidos nunca muere, para ellas no hay día en que no recuerden o piensen cómo están sus hijas o hijos.  

Esperanza que en algunos casos es el único motivo que les permite enfrentar su tragedia, es el caso de la señora Viola Ortiz, quien busca a su hijo Marco Ernesto Hernández Ortiz, quien desapareció en octubre de 2017.   

“Hasta donde Dios nos deje le vamos a echar ganas porque no hay ninguna respuesta, ya va para cinco años ahorita el 22 de octubre cumple cinco años desaparecido y no se sabe nada. Todos los días, noche y día, en todo momento haciéndose preguntas de qué pasaría con él, dónde estará o si ya lo mataron o todavía vivirá. Son miles de preguntas que uno se hace todo el día y toda la noche, nada más que trata uno de sobrevivir, porque no queda de otra”.  

En los colectivos de búsqueda, las madres de desaparecidos encuentran el apoyo de los familiares de otros desaparecidos, hacen estrategias de búsqueda e investigación.  

“Mi hijo se llama Alfredo Tlaxcalteco Calte. Desapreció el 3 de febrero de 2010 y hasta ahorita no hay nada en concreto. Nosotros tenemos más hijos, pero nos falta uno y pues sí, nos hacemos valientes a veces porque no nos queda de otra”.   Este 10 de mayo, madres de hombres y mujeres desaparecidos y desaparecidas en Veracruz marcharon en Xalapa para visibilizar su lucha y pedir avance en las investigaciones para localizar a sus hijos, con o sin vida, pues aún eso sería para ellas un consuelo a su sufrimiento.