Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Cada campaña política prometen drenaje y pavimentación de calle en colonia El Coyol

Cada campaña política prometen drenaje y pavimentación de calle en colonia El Coyol

Mahaleth Guevara Alamilla, 27 de abril de 2022

Veacruz, Ver.- Todos los días, las descargas de drenaje de algunas viviendas y de una empresa de tortillas inundan esta esquina de Gustavo Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas de la Colonia El Coyol del municipio de Veracruz, a medio día el olor es insoportable, platica la señora Reyna, quien vive en esa esquina.

“Y no tenemos drenaje, esa es la cosa y ahorita no tiene agua, está llenita, se llena hasta acá si usted ve, yo mande a echar esas piedritas ahí, porque todos los carros que pasan muy pegado, me llenan la esquina de lodo, ya no tengo dinero para estar pagando un trascabo ¿este problema lo han ido a plantear al Ayuntamiento de Veracruz? tengo fotos de hace años, de que hemos ido a plantear y a plantear y no nos hacen caso”.

Esta zona de la colonia no existe drenaje, en esta equina donde se acumula las descargas de aguas negras no está pavimentado y se han hecho unos enormes baches.

Además de los olores, las personas suelen contraer enfermedades, comenta Rosa Isela, otra de las habitantes de esta colonia.

“Es muy feo el olor y los moscos también, porque por el gua crece mucho la hierba y los niños y eso”.


La colonia tiene más de 50 años de fundada, en cada época electoral para la alcaldía se hacen las promesas, pero una vez que ganan se olvidan de la colonia, denuncian Dalila y Rosa Isela ambas habitantes de El Coyol.

“Si voten por nosotros, vamos a hacer esto y nosotros nos encargamos de que pavimenten y se acabó, pasan las votaciones pasa todo y se acabó, se olvidan de que dijeron vamos a venir, se olvidaron de las promesas se olvidaron de todo”.

“De la campaña vinieron mucho y dijeron que iban a arreglar y ni siquiera una maquina pasan”.


Esta agua sucia que viene principalmente de la empresa fabricante de tortillas y sus derivados llega hasta la laguna el Caracol donde termina su recorrido, contaminando este cuerpo de agua, comenta Dalila.

“Ya se ha reportado esa empresa, porque siempre que terminan su jornada laboral hacen su limpieza y todo y toda esa agua sale se bota aquí igual para allá y son olores feos y todo llega a la laguna”.


Los baches también son un riesgo para las personas mayores, que tienen que sortear los hoyos que hay en toda la calle.