Embarazo continúa siendo motivo de discriminación laboral
Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de abril de 2022
Veracruz, Ver.- En la Reforma de la Ley Federal del Trabajo del 2019 se contempla el llamado fuero por maternidad, el cual establece que una mujer no puede ser despedida durante su periodo de embarazo.
Sin embargo, continúa siendo un problema de discriminación laboral, señaló Sofía Pérez Gasque Muslera, presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.
“Ya no se pide la prueba de embarazo en la mayoría de las empresas, en algunas empresas de México todavía sigue existiendo estas solicitudes, esta entre 2 y 3 por ciento en México, no solo enfoca que es la prueba de embarazo si no la temporalidad después de que la mujer tiene al hijo, voy a tener al hijo y entonces en este proceso como me trata la empresa, menos actividades, menos juntas relevantes, menos tomas de decisión y entonces el porcentaje de alienación de la mujer durante el proceso de embarazo y el parto es de aproximadamente del 27 por ciento”.
Lo que también abre más la brecha en la participación de las mujeres en la toma de decisiones en una corporación.
La discriminación laboral por embarazo se ha asociado generalmente con el despido y la solicitud de prueba de gravidez para la contratación.
Otra de las preocupaciones de las mujeres embarazadas es ingresar a laborar en áreas de producción, donde corren el riesgo en un 70 por ciento de perder al bebé, comentó Sofía Pérez Gasque.
Estos datos son resultado de una encuesta a nivel nacional sobre discriminación laboral por embarazo.
Para el abogado especialista en derecho laboral, Alejandro Reyes Hache, la falta de conocimiento en la materia para defender a las mujeres víctimas de este delito es una de las causas por la que se pierden los casos.
“Una trabajadora embarazada si tuviera, por ejemplo, a una liquidación de 100 pesos, lo terminan arreglando en 10, 15, 20 pesos los abogados que no conocen la materia; en teoría todo implica que en el 99 por ciento de los juicios por el simple hecho de que la trabajadora está embarazada se deberían de ganar. Algunas que por desconocimiento y falta de asesoría correcta y completa por parte de sus abogados piensan que no va a pasar nada, es un trámite que en teoría debe durar máximo 8 meses en un juzgado para hacer valer el derecho de esas personas y también muchas personas demandan y no anexan y no acreditan el estado de embarazo y así la autoridad no puede juzgar”.
El abogado ofrece asesoría legal gratuita a través de la asociación civil Un mundo Unido para Ayudar, puede contactar a través de los teléfonos: 22 99 39 39 55 y 22 91 83 65 70, sus oficinas se ubican en Emparan 756 entre Allende y Guerrero, ciudad de Veracruz.