Xalapa, Veracruz, México, a jueves 26 de diciembre de 2024

Celebran el Día del Libro en parque Juárez

Héctor Juanz, 23 de abril de 2022

Xalapa, Ver.- Los libros pueden tener tantas vidas como dueños. Además de encontrarlos en las librerías establecidas, en Xalapa abundan en bazares, tianguis, en las banquetas y recientemente también en las redes sociales.  

Los libreros de viejo, quienes venden libros de uso o de segunda mano, como se les quiera llamar, ponen una y otra vez los textos de distintos autores, géneros y años en las manos de sus lectores, a quienes además guían al hacerles recomendaciones o críticas.  

Es el caso de Silverio Cruz,  “Silver”, conocido por surtir durante años de textos a bajo costo a estudiantes y maestros de la exUnidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y quien ahora recorre varios tianguis para encontrar y vender múltiples opciones de lectura.  

“El 16 de diciembre cumplo 27 años de andar vendiendo libros, yo comencé en el Callejón del Diamante, luego tuve pequeños espacios con amigos y luego me establecí en Humanidades. Para mí, existencialmente, el libro me ha servido para acercarme con la gente y en un doble proceso, acercarme yo y acercar los libros a la gente. No está demás decir, no lo tengo que decir yo, pero bueno, ya me andan clasificando como el librero de los pobres porque ofrezco muy barato, eso me ha hecho que tenga una clientela amplia. A partir de este oficio he visto cómo mucha gente ha ido creciendo con los libros, y se han transformado en gente buena. Quien lee libros es buen ciudadano, un buen ser humano”.  

Varios de quienes se han dedicado a este oficio ahora cuentan con espacios librerías o mesas establecias para la venta. Los libreros independientes de Xalapa son quienes celebran el día del libro en grande, con una feria que ya es parte de los eventos culturales de Xalapa y que en los últimos años suma a más participantes en su amplia oferta cultural. Primero en la plaza Lerdo y ahora en el parque Juárez, crean un amplio escenario de multiculturalidad.  

“Esta fecha es muy importante para el fomento a la lectura. Los libros son una fuente de transmisión de conocimiento, yo diría que un paso para el desarrollo cultural. Es un gusto que año con año las librerías independientes de Xalapa se organizan para llevar a cabo esta feria. También han venido los artistas urbanos que están en la patineta, vienen a tocar sus canciones de propia autoría, ya no sólo tocan covers, de su propia autoría. El hecho de que la ciudadanía tome los espacios públicos es un gran avance, la cultura está viva en Xalapa. La pandemia no nos detuvo”, señaló Nancy Correa Grande de  Promoción y Desarrollo de la  Cultura del ayuntamiento de Xalapa.  

Lectura de poesía, talleres, narración oral, interpretación de distintos géneros musicales, presentaciones de libros y charlas sobre la lectura son parte de las actividades de la Décimo Tercera Feria Xalapeña del Libro que continuarán en la explanada del parque Juárez, en el centro de Xalapa hasta el primero de mayo, de 10 de la mañana a 8 de la noche.