Mitigarán nivel de contaminación de Los Lagos y otros cuerpos de Xalapa
Héctor Juanz, 21 de abril de 2022
Xalapa, Ver.- Investigadores, expertos en medio ambiente analizarán el nivel de contaminación en los cuerpos de agua que se encuentran en Xalapa. Desde los ríos, las lagunas y especialmente los lagos artificiales que se ubican en la zona conocida como El Dique.
La directora de Medio Ambiente a nivel municipal, Ana Isabel Guevara dio a conocer que estas acciones y la identificación y protección de humedales se harán a principios de junio, en el marco de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente.
“Con doctores, académicos, están viendo mitigar precisamente la contaminación de Los Lagos del Dique, vamos a trabajar en la Casa Blanca, en los lagos de Ánimas. “Estamos logrando tener vinculación con gente muy experta y obviamente con nosotros y los técnicos que están aquí. Están los humedales flotantes en el cuarto y primer lago y ahorita les estamos dando mantenimiento y se piensa hacer otras dos franjas de humedales y eso ayuda a contra restar la contaminación”.
Si bien, los ríos como el Carneros, Papas o el Sedeño en los límites con Banderilla, así como las lagunas de Casa Blanca y El Castillo son los cuerpos de agua más conocidos en la ciudad, el ecosistema de esta capital incluye humedales que poco se han identificado y donde se dirigirán acciones para su protección, entre estas, la reforestación de las zonas donde se encuentran.
“Hay falta de difusión de qué es un humedal, para qué sirve. La mayoría de gente lo ve como un pantano que nada más es un riesgo. Si le dicen quieres una cancha o un humedal, te dirían obviamente que la cancha, cuando no se dan cuenta en todo lo que nos ayuda y eso es lo que vamos a trabajar. Queremos hacer todo lo de rescate de humedales, cuerpos de agua, estamos tratando de llevar, que lo vamos a declarar el cuatro o cinco de junio, igual la reforestación, se va a hacer una declaración ya zonificado, las áreas a reforestar con especies endémicas. Vamos a trabajar con el bosque mesófilo y la selva baja”.
Dichas acciones se coordinarán con instituciones como la Universidad Veracruzana o el Instituto de Ecología.
De acuerdo a la Dirección de Medio Ambiente, la contaminación en el Paseo de Los Lagos no es grave, pero su estudio es necesario antes de que se reactiven más actividades recreativas en dicho espacio, como el paseo en lanchas o la tirolesa.