Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

En La Antigua conservan edificaciones del siglo XVI

Luis Antonio Luna, 19 de abril de 2022

La Antigua, Ver.- A 28 kilómetros del puerto de Veracruz se localiza la cabecera municipal del municipio denominado La Antigua, lugar donde existió un pueblo prehispánico denominado Huitzilapa; primer asentamiento de la ciudad de Veracruz durante gran parte del siglo XVI, antes de establecerse de manera definitiva en su actual ubicación, de ahí que por mucho tiempo se conociera a este sitio como Vera Cruz vieja y más tarde como La Antigua. 

Ahí se edificó una pequeña población que, hacia 1574, un geógrafo de las indias, Juan López de Velasco, describiría como un pueblo de 200 vecinos españoles, con más de 600 esclavos africanos para el trabajo de descarga. Contaba entonces con caja real, iglesia parroquias, dos monasterios, además de un hospital de la caridad.  

La llamada Casa de Cortés, una edificación colonial destinada en realidad a funciones público-administrativas, invadida por una bellísima ceiba que creció sobre los muros, abraza las paredes y se extiende sobre las mismas, le da un rasgo particular a la añosa casona en ruinas. 

 Otro edificio, este bien conservado, es la Ermita del Rosario, la cual en su sencillez refleja los primeros alientos evangélicos de las órdenes mendicantes del siglo XVI, y curiosamente surge dentro de un antiguo municipio, La Antigua, relegando al pasado las ruinas de lo que fuera, entre 1525 y 1599 y que es parte del tesoro que Veracruz ofrece al turismo.