Resguarda DIF de Boca del Río a menor reportada como desaparecida
Carlos Navarrete, 12 de abril de 2022
Veracruz, Ver.- Vianey, una niña de 12 años de edad que fue reportada como desaparecida durante el pasado fin de semana y por quien incluso la Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha, huyó de su humilde vivienda por voluntad propia.
La menor, habitante de la colonia Ampliación Villa Rica, escapó debido a la violencia física y explotación laboral que sufrió por parte de sus familiares. Sus vecinos fueron testigos de los abusos.
“El tiempo que estuvo aquí se me hizo una niña muy triste, como amenazada, porque la verdad sí la golpeaban a la niña. Las veces que ella venía a ofrecerme las cosas que su cuñada vendía sí la veía yo golpeada y mal, muy mal”.
Apenas tenía apenas cinco años de edad cuando quedó huérfana de madre. Antes de fallecer, su mamá la dejó bajo el cuidado de su hermano mayor Ricardo “n” y de la esposa de este, Elena Sánchez, quienes, presuntamente, a partir entonces, comenzaron a violentarla.
En entrevista para Más Noticias, Elena negó los señalamientos en su contra. Reconoció que por necesidad tuvo que mandar a trabajar a la niña.
“Tenemos que trabajar de alguna forma. No me han llamado a declarar y cuando me manden a llamar voy a ir (…) yo sí le pegué una bofetada en la cara porque como ya está grande pues me daba coraje que me contestara y ese día sí le pegué una bofetada”.
Vianey fue localizada el pasado lunes, sin embargo se negó a regresar a vivir con su hermano por temor a volver a ser víctima de violencia. Entonces intervino el DIF municipal de Boca del Río.
Hoy, la menor se encuentra bajo resguardo en un albergue.
«Efectivamente sí había rastros de violencia, probable abuso, entonces inmediatamente solicitamos a través de la Procuraduría el resguardo temporal de la menor, interpusimos la denuncia, se abre carpeta de investigación, hoy la menor se encuentra con nosotros en un resguardo temporal en el albergue», dijo Yamilet Herrera Díaz, directora del DIF municipal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una carpeta de investigación y se espera que en las próximas horas sean llamados a declarar los presuntos agresores de la niña.