Xalapa, Veracruz, México, a martes 31 de diciembre de 2024

En Coatzacoalcos hicieron representación del Viacrucis del migrante

Maythe Morales, 8 de abril de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Por octavo año se llevó a cabo el Viacrucis del Migrante organizado por la Diócesis de Coatzacoalcos.

Fueron 14 las estaciones que recorrieron migrantes, activistas y miembros de la iglesia católica, en dónde se recordó el calvario que vivió cristo camino a la cruz, mismo que se asemeja al calvario que viven los extranjeros quienes son desplazados de sus países de origen por el hambre y la violencia.

De acuerdo con encargado de la Pastoral Movilidad Humana, Joel Ireta Munguía, tan solo en lo que va del primero trimestre del año han pasado poco más de 2 mil 500 migrantes por el albergue, mientras que en 2021 más de 22 mil migrantes cruzaron el sur de Veracruz y fueron atendidos en la Casa del Migrante.

“Orar por todos los que transitan aquí por Coatzacoalcos, por nuestra diócesis y también por los que salen de nuestro país, hay mucha gente que ha salido de nuestro país o que en el mismo país esta pero que ha salido de un estado a otro y esto los hace ser migrantes también, experimentar este viacrucis nos tiene que hacer conciencia a todo el pueblo, nos tiene que hacer conciencia de no hacer oídos sordos la necesidad de cada uno de ellos”.

El viacrucis partió desde el Centro de Convenciones hacia la casa del Migrante ubicada en los bajos del Puente de la Avenida 1 y participaron más de 100 personas en un recorrido que duró cerca de tres horas.

En el recorrido en donde se revivió la pasión y muerte de cristo, Henrry Flores Suazo, originario de San José municipio del departamento de Choluteca perteneciente a Honduras, aseguró que los migrantes y refugiados no solo llevan a cuestas sus sueños, sino los de sus familiares quienes esperan mejorar sus condiciones de vida y en un futuro no muy lejano también poder abandonar su país.

“Los motivos por los cuales deje abandonado mi país es la falta de trabajo, el querer sacar adelante a mi familia, que todo mundo quiere este sueño, llegar hasta arriba a los Estado Unidos, dice la gente que todos quieren llegar, pero es si Dios quiere, porque él es el único que tiene la última palabra si va allegar uno o no va a llegar, yo me siento alegre porque nunca nos habían invitado a un viacrucis hasta ahorita”.

El viacrucis migrante se había llevado a cabo de forma virtual durante los últimos dos años a consecuencia de la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2.