Insabi colabora en el modelo de salud mental basado en Atención Primaria a la Salud
Agencia de Noticias RTV (Insabi), 4 de abril de 2022
México.- Los trastornos mentales afectan a casi 30 por ciento de la población del país. Tres millones de personas son adictas al alcohol, 13 millones son fumadores y cerca de medio millón de personas son adictas a psicotrópicos. Así lo dio a conocer el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, durante la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi), que fue encabezada por el secretario de salud, Jorge Alcocer Varela.
Durante el encuentro celebrado en la sede de la Secretaría de Salud y del Insabi en Acapulco de Juárez, Guerrero, se presentó el Plan Estratégico para mejorar la Función Rectora Nacional en Salud Mental y Adicciones.
Ante el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del Insabi detalló que el Instituto contribuye con la Secretaría de Salud y las dependencias federales enfocadas en atender la salud mental y adicciones, para desarrollar un modelo de salud mental basado en la Atención Primaria a la Salud (APS), a través de dos objetivos estratégicos: hacer efectivo el derecho a la salud mental con un modelo comunitario y garantizar el acceso a la atención en salud mental, adicciones y trastornos mentales primarios.
El titular del Insabi destacó que, desde el inicio de esta administración, se sabía que México no contaba con un modelo de salud mental basado en APS, tampoco con unidades suficientes para servicios de psiquiatría y hospitalización; sin embargo, durante la pandemia por COVID-19 las instituciones del sector salud trabajaron para avanzar en el desarrollo de un nuevo modelo de atención.
Ante el panorama epidemiológico de la salud mental en el país, que representa un reto para el sistema de salud pública, Ferrer Aguilar aseguró se han trazado los objetivos estratégicos en materia de servicios de salud mental para atender la demanda de servicios.
Durante su participación, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, destacó que este nuevo modelo se regirá por los más altos estándares de derechos humanos y estará enfocado a brindar servicios desde el primer nivel de atención a la salud.
Alcocer Varela señaló que, para llegar a todas y todos los mexicanos es necesario implementar mejores canales de comunicación y trabajar de manera coordinada con todas las instituciones que constituyen el Sistema Nacional de Salud.
Por su parte el director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que el nuevo Modelo de Atención Mental y Adicciones tiene como punto de partida el reconocimiento de que la salud mental es parte integral del bienestar de las y los mexicanos. Agregó que este modelo se basa en la atención primaria a la salud, incorporando un enfoque de género, intercultural y de ciclo de vida de las personas.
“El manejo de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas se aborda desde la salud pública con un enfoque comunitario, sin criminalizar a los usuarios de las sustancias” explicó.
El comisionado nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, dio a conocer que los 340 centros de atención primaria en adicciones serán transformados en unidades de segundo nivel de atención médica para convertirse en centros de atención de salud mental y adicciones.
“Gracias a estos esfuerzos se ha dado un trato de mejor calidad y cada vez más acorde a la visión humanista y progresista que se busca en el Gobierno de México”, concluyó.
El titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros, detalló que el Insabi trabaja en cinco temas principales con el fin de cumplir los objetivos estratégicos mencionados por Ferrer Aguilar: contratar recursos humanos, mejorar la infraestructura de los servicios de salud mental, fortalecer de manera operativa y con recursos al Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONSAME), la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), así como promover la investigación para reducir las brechas en materia de salud mental.
Sobre la contratación de recursos humanos, Peña Viveros informó que el Insabi ha contratado a 97 trabajadores de la salud relacionados con el tema de salud mental y agregó que en la Plataforma Médicos y Personal de Salud para el Bienestar se cuenta con registro de 619 aspirantes interesados en ocupar un espacio laboral para dar atención en salud mental.
De las solicitudes recibidas por parte de las entidades federativas de personal especializado en la atención para la salud mental, el Insabi ha cubierto 98.97 por ciento.
Peña Viveros agregó que, a la fecha, se tienen disponibles 250 elementos para atender las solicitudes de los estados.
Explicó que otra de las tareas que realiza el Insabi es capacitar profesionales de la salud que dan atención a la salud mental a través del Sistema Educativo de Salud para el Bienestar (SiESABI), antes Coviduti, en la cual se dan seminarios permanentes de salud mental, como cursos de especialización en identificación, valoración e intervención del comportamiento suicida y capacitación para promotores comunitarios en la prevención, promoción y acceso a la atención de la salud mental.
Desde su creación, estas plataformas han registrado 10 mil asistentes, agregó Peña Viveros.
Al abordar la situación del estado de Guerrero, el coordinador nacional Médico puntualizó que el estado enfrenta muchos problemas relacionados a salud mental; entre ellos, una infraestructura insuficiente para hacer frente al problema de salud pública y una alta prevalencia en las enfermedades mentales y suicidios.
Al respecto, Peña Viveros aseguró que el Insabi desarrolla un plan de intervención para la mejora de los servicios de salud en Guerrero con acciones como capacitación al personal de salud; gestión, calidad y seguridad en los procesos; dotación de insumos, equipo y mobiliario; mejora en la infraestructura de las unidades de salud y reclutamiento del personal de salud necesario, para lo cual trabaja de manera conjunta con la Conadic y SAP.
En su participación el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció al director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer porque, gracias al trabajo realizado desde el Insabi. ha sido posible avanzar en el desarrollo de capacidades humanas, físicas y de coordinación para brindar servicios de atención oportuna a la salud mental
López-Gatell dijo que esta revolución en la salud mental ilustra el modelo de APS, en el cual se demuestran sus pilares: políticas y acciones multisectoriales; comunidades movilizadas y empoderadas; servicios resolutivos de atención primaria, y las funciones especiales de salud pública en el centro de un sistema integrado de generación de salud.
En su participación, el asesor en Enfermedades Crónicas y Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Miguel Malo Serrano aseveró que ha sido testigo del cambio generado en la actual administración del Gobierno de México para dar prioridad a la salud mental.
Recordó que la implementación de puntos clave han sido esenciales para lograr la transformación del sistema, tales como abordar de manera integrada los temas de salud mental a fin de ampliar los estudios, modificar la estructura organizacional de las instituciones para responder a la necesidad de la integralidad, incorporar las perspectivas de los determinantes de la salud y desempeñar un trabajo multidisciplinario entre todos los especialistas de la salud.
“Estos puntos clave han permitido que México haya tenido un avance en la salud mental después de 12 años de estancamiento”, declaró. Asimismo, adelantó que el caso de éxito de nuestro país servirá de precedente en la región.
En la segunda reunión ordinaria del Conasabi también participaron: la secretaria técnica del Conasabi, María Eugenia Lozano Torres; por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), su director general, Zoé Robledo Aburto, y la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina; del IMSS-Bienestar, su titular, Gisela Lara Saldaña, y el coordinador de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Ledesma.
Además, la directora General de la Conadic, Evalinda Barrón Velázquez; la Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental (STCONASAME), Diana Iris Tejadilla Orozco; el director de Gestión de Servicios de SAP, Gabriel Sotelo Monroy, y la directora de Relaciones y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación (Segob), Denisse Aribel García.
También estuvieron presentes, por parte del Insabi, el coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación, Joaquín Felipe Molina Leza y el coordinador de Formación y Capacitación del Personal de Salud, Rosbel Toledo Ortiz; así como representantes de todas las dependencias de salud y secretarios de Salud estatales.