Localidad de La Concha guarda interesantes historias de la época de la conquista de México
Héctor Juanz, 1 de abril de 2022
La Concepción, municipio de Jilotepec, Ver.- Entre cerros, en el municipio de Jilotepec está la localidad de la inmaculada Concepción, mejor conocida como La Concha.
Su fama y trascendencia en esta región se la dio uno de los ingenios más importantes y antiguos en el país, que tras los conflictos generados desde el año 2003, entre los productores y obreros cañeros y por la crisis en la venta del azúcar, procesó su última zafra en el 2010.
Esta factoría fue parte de una gran hacienda construida en la época de la colonia y que fue la base económica de siete municipios a la redonda.
“Es importante conocer toda esa historia porque es un largo proceso el que ha llevado el ingenio, incluso de manos de los señores Gutiérrez de Ceballos, fue embargado por la inquisición hacia fines de 1691. Posteriormente lo adquiere en 1705 don Manuel de Acosta, de Naolinco, y lo tienen todo un siglo también; posteriormente lo adquiere don José Miguel Rodríguez Rojo y también lo tiene que dejar ir porque le toca la época independentista, entonces la familia Caraza lo adquiere hacia 1869 junto con la Hacienda de San Juan y posteriormente la de San Antonio. Es un proceso largo, muy histórico”, Abelardo Rodrigo Cordero Rodríguez, cronista de Jilotepec.
La maquinaria y estructura metálica que quedó tras el desmantelamiento de la mayor parte del ingenio de La Concha puede recorrerse tras la reciente apertura de este histórico lugar, durante los recorridos organizados por Jilotepec, Turismo y Aventura.
La ruta histórica de la hacienda de la Concepción incluye los testimonios de los obreros que aquí dejaron su vida. Es una estrategia, que además de promover el interés por la historia de este lugar, representa la oportunidad para que la población genere ingresos.
“Es interesante conocer esta factoría que actualmente está abandonada, con todo su proceso, porque incluso en su momento, cuando funcionaba, no podíamos entrar por las funciones de seguridad. Actualmente la misma población de aquí ha podido entrar y conocer el funcionamiento de toda esta maquinaria y este enorme coloso. Lo interesante de esta ruta es que participan todas las personas que en algún momento estuvieron involucradas en todo este proceso de extracción y molienda de caña”, señala Abigail Landa López de Jilotepec, Turismo y Aventura.
Frente a este ingenio se encuentra la llamada “casa grande” donde gran parte del mobiliario de los obreros que ahí pernoctaron permanece casi intacto.
Casi en ruinas, frente al ingenio se encuentra la capilla de la Inmaculada Concepción, construida durante el inicio de la época colonial. Se trata de un monumento histórico del XVI.
Su estilo barroco es similar a la de Coacoatzintla o Chapultepec, pues también fue construida por Fray Alonso de Santiago, quien además estuvo a cargo de la edificación del convento franciscano de Xalapa.
“La mayoría de haciendas que se conservan en el estado de Veracruz son del siglo XVII, XVIII y hasta el siglo IXX, pero del siglo XVI son pocas las que se tienen y esta que vemos aquí es del siglo XVI, entonces, es importantísimo para nosotros como parte de nuestro legado y lo que buscamos es eso, atraer gente que conozca la historia, pero principalmente rescatar el sitio, evitar que caigan más en el deterioro precisamente por tener prácticamente casi 500 años de antigüedad, entonces es lo que buscamos, rescatarlo como legado histórico. Con los problemas legales del ingenio, esta capilla también es parte de la propiedad. Algún tiempo estuvo incluso cerrada, eso aumentó su deterioro. Aunado a eso, no ha recibido ninguna restauración y para que tenga una restauración completa se requiere un proyecto muy ambicioso y muy costoso”, agrega Abigail Landa López.
“Está hecha con una estructura barroca, es decir, con una sola bóveda de cañón, la cúpula sobre el presbiterio. Su entrada no es donde está actualmente, sino que era en la parte pegada a las oficinas, que entonces era la casa del dueño. Podemos ver que sí es una iglesia antigua, por el tipo de pilastras que tiene. Es un patrimonio de La Concha, que tiene cierto deterioro debido al tiempo y que no se le da mantenimiento por muchos años”, destaca Abelardo Rodrigo Cordero Rodríguez.
La ruta histórica que ofrece Jilotepec, Turismo y Aventura incluye el recorrido al interior de este templo y a un edificio que se encuentra a un lado, conocido como “la casa grande”, que durante el funcionamiento del ingenio fungió como oficina y casa de los obreros, ingenieros y trabajadores administrativos.
Además de esta y la historia del trapiche panelero, el recorrido por la exhacienda La Concepción incluye la visita al cementerio del siglo XVI y los paisajes del camino antiguo Naolinco-La Concepción-Xalapa.
Para viajar en el tiempo durante esta experiencia, los interesados pueden contactar a través de Facebook al grupo Jilotepec, Turismo y Aventura.