Insabi colabora en mecanismos que garantizan seguridad de medicamentos oncológicos
Agencia de Noticias RTV (Insabi), 31 de marzo de 2022
México.- Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) realizaron la reunión número 38 con madres y padres de menores con cáncer, donde se dio seguimiento a los temas expuestos en semanas anteriores.
Por parte del Insabi participaron el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez; y la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio.
Por parte de la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo; y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.
En esta reunión también participó el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer, así como madres con pacientes en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, ubicado en el puerto; de la Ciudad de México, el padre que atiende a sus hijos en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).
Como primer punto, Enrique Pérez Olguín informó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, está al pendiente del seguimiento a los temas manifestados por madres de familia en Veracruz, sobre el reporte de supuestas reacciones adversas al medicamento metotrexato.
Al respecto, Pérez Olguín informó que el Insabi recibió un oficio por parte del estado de Veracruz, donde se informa que dos pacientes del Hospital de Alta Especialidad de estado presentaron reacciones adversas al metotrexato. Entre las reacciones se mencionan náuseas, vómitos, diarrea, cefalea, entre otras.
Pérez Olguín recordó que, aun cuando el estado no había notificado de manera oficial sobre estas reacciones, el Insabi solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) iniciar una investigación, la cual se realizó en conjunto con el Centro de Monitoreo Uppsala, en Suecia. Ambas instituciones determinaron que las reacciones adversas se encuentran dentro del perfil de seguridad del medicamento en cuestión.
También citó que en este documento la Cofepris notifica que ninguna otra entidad federativa, además de Veracruz, ha reportado afectación a causa de este medicamento y no hay ninguna situación que pueda poner en riesgo a los pacientes.
Para atender estos reportes de manera directa, el coordinador de Operación y Distribución del Insabi dio a conocer que el secretario de Salud dio la instrucción para que una comitiva del Insabi se trasladara al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz. Ayer los representantes del Insabi se reunieron con los directivos del nosocomio.
En esta visita se revisaron los expedientes de los dos pacientes que reportaron efectos secundarios por el medicamento. Se determinó que las dosis del fármaco oncológico suministrado son correctas y tienen la combinación adecuada con otros fármacos para mitigar las reacciones adversas que los antineoplásicos pudieran generar.
Se determinó que los efectos adversos generados son inherentes a la propia condición de los pacientes y que el medicamento es seguro.
“El medicamento es seguro. Lo podemos seguir utilizando en todo el país. El Insabi ha aplicado todos los mecanismos que están al alcance para poder garantizar la seguridad de los medicamentos”, enfatizó Pérez Olguín.
La comitiva del Insabi que acudió a este centro hospitalario también verificó el estado de lo plafones de techo que recientemente fueron instalados, una demanda que habían externado las madres que atienden a sus menores en la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
En otro tema, al hacer referencia a la denuncia realizada por las madres de familia de Veracruz en la que manifestaron que el personal de enfermería tiene malos tratos hacia las y los menores, Pérez Olguín aseveró que ya se realizan sesiones de sensibilización al personal de salud, capacitaciones sobre trato digno y rotación de personal.
Sobre el abasto de medicamentos para Veracruz, Teresa Lozada Vázquez informó que hoy el Insabi entregó dos mil 134 piezas de ciclofosfamida y 38 piezas de idarubicina, y se encuentra en espera de que el almacén estatal comparta las órdenes de remisión o entrega.
Por su parte, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio, quien acudió al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, mencionó que se estableció comunicación con los directivos del nosocomio para que, en caso de que hagan falta claves de medicamentos, el Insabi dé seguimiento de manera directa y se garantice el abasto en la unidad médica.
“El diálogo ha sido bueno con las autoridades y los estaremos visitando nuevamente para dar seguimiento a lo que se firmó en esa minuta el día de ayer”, mencionó Pérez Olguín.
Aclaró a los asistentes de esta reunión que, aunque no se visitó el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa, el análisis de causalidad de efectos adversos incluye a todo el estado de Veracruz, y señaló que mantiene comunicación con el director del CECan y, hasta ahora, no ha reportado ninguna otra situación adversa dentro de este hospital.
Al dar seguimiento al estado de Guerrero, Pérez Olguín informó que ha mantenido comunicación con la directora del Instituto Estatal de Cancerología (IECan) “Dr. Arturo Beltrán Ortega” y no ha externado necesidades particulares. Señaló que pronto se realizará la visita a este nosocomio para conocer sus instalaciones y conocer su sistema de farmacia.
Mencionó que no se han recibido notificaciones de otros estados en los que expresen que hacen falta medicamentos antineoplásicos. Enfatizó que el Insabi ha ayudado con algunas redistribuciones o entregas extraordinarias a los estados de Colima, Guerrero, Durango, Tabasco y Zacatecas. “Vamos bien en el cumplimiento de las entregas de los medicamentos antineoplásicos”, dijo Pérez Olguín.
De igual manera, afirmó que el equipo de la Coordinación de Operación y Distribución de Medicamentos sigue atento a llevar una coordinación entre los almacenes estatales y los movimientos que se derivan del apoyo de la Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN).
Al agradecer la presencia y seguimiento de los familiares de menores con cáncer, Pérez Olguín puntualizó que madres y padres son los ojos del Insabi en las unidades de salud y todo lo que transmitan “será atendido en la medida de lo posible y se hará todo lo necesario”.
En relación a la situación expresada en la última reunión por parte del padre de familia que atiende a su menor en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la que solicitó el apoyo del Insabi para continuar su tratamiento en la unidad, Pérez Olguín comentó que ya se encuentra realizando las gestiones y que, ante cualquier información adicional, lo contactará de manera directa.
En otro tema, el vocero del colectivo solicitó el apoyo del personal del Insabi para que el albergue que da servicio a familiares y pacientes del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” amplíe su horario.
Comentó que, en ocasiones, los padres, las madres y sus pacientes provenientes de otras entidades necesitan descansar después de algún tratamiento; sin embargo, como el albergue no tiene horario ampliado ya no pueden ingresar y deben esperar a las afueras del nosocomio antes de regresar a sus lugares de origen.
Ante esto, Karina Salas Martínez propuso investigar a qué dependencia pertenece el albergue para que el Insabi haga las gestiones necesarias con el objetivo de que se mejoren las condiciones para pacientes y sus familiares.
Enrique Pérez Olguín reiteró que en el Insabi todo el personal está dispuesto a apoyar y recordó los casos en los que se ha colaborado para ayudar cuando se requiere el traslado de algún paciente hospitalizado de alguna entidad federativa.
Para concluir, el representante de la Segob, Manuel Cuevas Peña resaltó que, hasta el momento, las cosas caminan adecuadamente y es importante que madres y padres de familia estén satisfechos con los avances y la atención por parte del Insabi y la Secretaría de Salud.
La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 6 de abril a las 13:00h.