Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Motiva el taller Viaje a las Estrellas a niños y adultos a practicar papiroflexia

Motiva el taller Viaje a las Estrellas a niños y adultos a practicar papiroflexia

, 31 de julio de 2013

A través de la creatividad y habilidad de sus manos, niños y adultos hacen volar su imaginación y desarrollan su gusto por la lectura realizando figuras de papel en el taller de papiroflexia Viaje a las estrellas ¡A jugar con las palabras!, que es impartido en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil.

Aurora Martínez Méndez, tallerista integrante de la oficina de Rincones de Lectura, de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), señaló que a este curso asisten diariamente más de 50 niños y adultos, los cuales desarrollan capacidades para la creación de figuras como estrellas, rehiletes o animales relacionadas con el cuento que se les presenta.

“Cuando el tema son las estrellas, los participantes se encargan de aprender a dar forma al papel; no es complicado. Cuando terminan de hacer su figura se la llevan de recuerdo”, dijo, al mismo tiempo que señaló que la lectura es un viaje de conocimientos en el que todos los seres humanos se involucran y, por ello, este tipo de actividades recreativas son de gran ayuda para atraer a toda la familia e iniciar el gusto por los libros.

En este espacio, los niños aprenden lo que significa la papiroflexia, su origen, y practican los distintos dobleces y formas que se le puede dar a los trozos de papel para transformarlos en estrellas multicolores que podrán adornar sus lugares favoritos.

Papel, lápiz, tijeras, pegamento y palitos de madera son los materiales que utilizan los padres de familia y niños que asisten a este taller y quedan satisfechos con sus obras realizadas por más de hora y media.

Durante la sesión, Martínez Méndez enseña a los participantes cada uno de los pasos para realizar los dobleces a sus recortes de colores, les indica cómo deben ensamblarlos y aplicar el pegamento para que la estrella no perdiera su forma.

Finalmente, cada niño pega su estrella a una barita de madera, para trasladarla sin maltratarla. Los pequeños y los padres coinciden en que esta experiencia es de gran ayuda para interesarse en las antiguas técnicas chinas y aprender a formar interesantes figuras.