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Continúa análisis curricular de Educación Básica en la sesión del CTE en el país: SEP

Continúa análisis curricular de Educación Básica en la sesión del CTE en el país: SEP

Agencia de Noticias RTV (SEP), 26 de marzo de 2022

El análisis del plan y programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica continúa durante el Consejo Técnico Escolar (CTE), a fin de profundizar y conocer las opiniones de las maestras y maestros del país, sobre el currículo de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, informó la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez.

En su mensaje, de manera virtual, con motivo de la quinta sesión ordinaria del CTE, precisó que la consulta se realizará con un cuestionario, en el sitio https://bit.ly/3qAKwpe diseñado para recoger criterios y directrices que permitan enfocar el currículo en su propia práctica docente y en las necesidades de enseñanza de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Subrayó que en la SEP “estamos convencidos en establecer una estrecha y respetuosa relación con el magisterio. Eso significa que tanto las asambleas como esta actividad en el Consejo Técnico Escolar representan dos momentos de una larga y estrecha relación que queremos construir con las maestras y maestros de México”.

Gómez Álvarez invitó a los docentes a participar de manera libre y voluntaria, para discutir los contenidos de los documentos rectores de la propuesta curricular, y expresar sus puntos de vista. “Representa un instrumento de análisis muy útil para la transformación educativa que estamos impulsando”, agregó.

La titular de Educación señaló que, desde julio del 2021, inició la construcción del plan y programas de estudio de la Educación Básica que, entre otras cosas, plantea la autonomía curricular del docente y una actualización de los contenidos con base en los distintos ritmos de aprendizaje; la diversidad de realidades sociales, educativas y territoriales de la educación.

Este proceso, dijo, se realiza bajo el principio de que la educación a cargo del Estado es un bien público de interés de las mexicanas y mexicanos, por lo que, desde enero de 2022, la propuesta curricular se puso a consideración del magisterio en las 32 entidades del país para su análisis y discusión.

Señaló que, en los próximos días, continuará el intercambio con la sociedad para conocer y recabar todas las opiniones, críticas y sugerencias que se expresen sobre la propuesta curricular. Se desarrollarán diálogos con los siguientes sectores:

  • Comunidad académica, de investigación y especialistas en educación.
  • Pueblos indígenas y afromexicanos.
  • Niñas, niños, adolescentes y familias.
  • Sectores de la cultura y las artes.
  • Organizaciones de la sociedad civil.

La titular de Educación reiteró que entre las prioridades de la dependencia está la revalorización del magisterio, por la mística y el esfuerzo incansable que demuestran en la formación de millones de niñas, niños y adolescentes.

“Para nosotros es fundamental que participen, ya que será a través de sus apreciaciones y posicionamientos que podremos definir y concretar la propuesta curricular de la educación básica”, concluyó.