Primer Encuentro Regional de Muñequeros en Coatepec
Héctor Juanz, 24 de marzo de 2022
Coatepec, Ver.- Hacer una muñeca o muñeco de tela o trapo es toda una aventura que en algunos casos resulta “mágica”, pues se crea a un personaje sobre el cual proyectar distintas emociones o personalidades.
Así lo explica Leticia Albalat, artesana que ha defendido el oficio de crear muñecas en todo el país durante los últimos 30 años.
“El muñeco de trapo tiene mucha identidad, mucha calidez. Son muy amables los muñecos porque nos sorprenden. Pueden ser muñecos hasta sin rasgos y nos ayudan más a pensar qué les está sucediendo y la historia comienza más sabrosa, que el muñeco no te está determinando nada, te está dejando que tu fantasía fluya”, señaló Leticia Albalat.
En Casa de Cultura de Coatepec, cada lunes y jueves imparte el taller de elaboración de muñecos y muñecas, entre narraciones de literatura fantástica, algo que es aprovechado por personas de distintas edades, que encuentran en los muñecos prácticamente una terapia.
“Un año dos meses, estoy muy a gusto, es mi terapia senil, pero me siento muy muy a gusto. Quisiera que todo el tiempo fuera martes y algunas veces que no fuera jueves. De alguna manera uno se proyecta en muchas formas. Estudié esta carrera y esta no, pero me llama mucho la atención el personaje. Leticia, la maestra dice que soy yo, me conformo porque a mi edad soy un muñeco también”, relató Mauricio Barrera Altamirano.
“Como las recetas de cocina, tienen ingredientes. Cada personaje tiene un nombre o una historia o un motivador. Los ingredientes son telas, hilos, tijeras. Algodoncitos, muchas telitas todas recicladas, palitos, alambritos, con eso uno crea y se desborda para hacer los muñequitos”, comentó Refugio «Fullo» Pérez Pous.
Del 6 al 17 de abril, la Casa de Cultura de Coatepec será sede del primer encuentro regional de muñequeros, en el que habrá expo venta y conversatorios en los que se analizarán bajo perspectivas diversas, los beneficios que han aportado los muñecos de trapo, su resignificación y de manera general, las artes y oficios como el de los muñequeros.
«El primer objetivo es visibilizar la importancia de la tradición del muñeco o la muñeca como arte objeto, como un objeto que no sólo te permite el juego, sino la reconciliación con la magia, con la niñez, con toda esta tradición en México y Latinoamérica», destacó Alejandra Hernández Palacios, directora de la Casa de Cultura de Coatepec
Se recomienda estar atentos a la información que emita el instituto veracruzano de la cultura y casa de cultura de Coatepec para conocer más detalles de este evento.
Los horarios del taller cada lunes y jueves es de 11 de la mañana a una 30 de la tarde, con un costo de cooperación de 30 pesos.