Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

Insabi atiende solicitudes de madres y padres de menores con cáncer

Insabi atiende solicitudes de madres y padres de menores con cáncer

Agencia de Noticias RTV (Insabi), 24 de marzo de 2022

México.- Servidores públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevaron a cabo la 37 mesa de diálogo con madres y padres de menores con cáncer, a fin de dar seguimiento a los acuerdos establecidos en reuniones anteriores.

Por parte del Insabi participaron el coordinador de Operación y Distribución, Enrique Pérez Olguín; las directoras de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Diana García Yáñez; de Operación de Distribución y Seguimiento a Almacenes, Karina Salas Martínez; de Control y Emisión de Pedidos de Medicamentos y Material de Curación, Teresa Lozada Vázquez y la directora de la Coordinación de Operación y Distribución, Pamela Guiovanna del Moral Villavicencio, así como la jefa de Departamento de Seguimiento a Tránsito y Entregas, Lucía Cristina Suaste Ortiz.

Por parte de la Secretaría de Salud asistió la titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social (UCVPS), Mónica Mieres Hermosillo y de la Secretaría de Gobernación (Segob), el subdelegado en la Ciudad de México, Manuel Cuevas Peña.

En esta reunión también participó el vocero del colectivo de madres y padres de menores con cáncer, madres de pacientes del estado de Veracruz que atienden a sus hijos en el Centro Estatal de Cancerología (CECan) “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, en Xalapa y en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, ubicado en el puerto, así como el padre que atiende a sus hijos en el Instituto Nacional de Pediatría (INP).

Como primer punto de la reunión se habló de las peticiones recibidas por parte de las integrantes del colectivo en el estado de Veracruz.

Enrique Pérez Olguín dio a conocer que una madre de familia de la entidad se puso en contacto con él para solicitar el abasto de paracetamol y amikacina. Informó que el Insabi ya revisó la demanda y el estado no solicitó estos medicamentos para los meses de enero a abril. Agregó que la primera entrega del Insabi para Veracruz está programada para el próximo mes de mayo.

Pérez Olguín señaló que, más del 85 por ciento de las medicinas de esta entidad están programadas para entregarse a partir del siguiente mes.

Para 2022, Veracruz solicitó mil 257 claves de medicamentos; hasta el momento se han emitido órdenes de suministro por seis millones 915 mil 297 piezas que equivalen a 172 claves, las cuales están programadas para los primeros meses del año, agregó Pérez Olguín.

Sobre los reportes de la falta de medicamentos, el vocero del colectivo solicitó que una comisión de funcionarios federales acuda a Veracruz para revisar qué está pasando con los requerimientos de las claves. Se acordó hacer las gestiones para que esto pueda concretarse en próximas fechas.

Pérez Olguín recordó que el Insabi ha realizado transferencias líquidas a los estados, es decir, envía presupuesto para cubrir las necesidades de medicamentos; esto, adicional a lo que se está enviando en especie.

El subdelegado en la Ciudad de México de la Secretaría de Gobernación, Manuel Cuevas Peña, reiteró que es importante que las autoridades de Veracruz estén presentes en estas mesas de diálogo, para agilizar los procesos y se dé solución a las demandas de manera expedita.

Sobre el reporte de supuestas reacciones adversas al medicamento metotrexato, Enrique Pérez Olguín reiteró lo dicho en reuniones pasadas: el estado de Veracruz no ha comunicado nada de manera oficial a esta Institución, ni a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre estos casos.

La documentación que se localizó sobre este caso es un oficio dirigido a la directora de Atención Médica, Romana Gutiérrez Polo, el cual fue firmado por la subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones del estado de Veracruz, Elena de la Cruz Herrera Cogco, en donde se le hace saber a la directora de Atención Médica la existencia de algunos casos de reacciones presentadas. Además, se anexan los números de reporte médico.

Con esa información, el Insabi solicitó a la Cofepris investigar sobre estos casos.

Pérez Olguín señaló que los resultados de estas investigaciones determinaron que solo hubo un caso de reacción adversa atribuible al metrotexato en Veracruz.

Cofepris y el Centro de Monitoreo Uppsala en Suecia, que realizó la investigación internacional, indicaron que las reacciones reportadas son esperadas por el uso del medicamento y que, en terapia combinada, pudiera ser no solo ser atribuible a metotrexato, sino a cualquier otra medicina de las que estén utilizando.

“Las reacciones están más relacionadas a la dosificación y al uso que están dando dentro de las unidades hospitalarias, pues si la reacción fuera derivada de los lotes de medicamentos, entonces se tendría un conglomerado nacional de casos que se estarían presentando en este momento”, enfatizó Pérez Olguín.

Por su parte, las madres de familia representantes de pacientes en el puerto expresaron que las enfermeras que atienden en la Torre Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad han tenido tratos malos hacia las y los menores, por lo que solicitaron la ayuda del Insabi.

Pérez Olguín las invitó a canalizar sus denuncias a la titular del Órgano Interno de Control estatal de manera escrita para realizar las gestiones pertinentes. Destacó que por parte del Insabi se redirigirán las peticiones escritas a la subdirectora de Enfermería del instituto para que se trate directamente con el hospital.

También las madres de familia solicitaron el apoyo de las autoridades del Insabi para que una menor que se atiende en el Hospital Infantil se realice un estudio con tomógrafo, ya que el del hospital padece deficiencias. El Insabi realizará la gestión correspondiente para ayudar a la niña.

Finalmente, las madres agradecieron las gestiones realizadas por el Insabi y la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud para iniciar las obras de mejoramiento a la infraestructura de la Torre Pediátrica.

El padre representante del Instituto Nacional de Pediatría (INP), en la Ciudad de México, reportó que no hay vincristina. Pérez Olguín aseguró que tratará el tema con las autoridades de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), de la que depende el INP, para que se asegure el abasto del medicamento en esta institución.

Una madre de familia con paciente en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” agradeció a las autoridades del Insabi la gestión realizada para que su hijo recibiera atención gratuita por síndrome de Down y cáncer.

Agradeció el apoyo del Insabi porque el servicio médico que ha recibido su hijo es de alta calidad y reconoció que esta institución brinda apoyo a padres y madres de familia y a los pacientes.

Lucía Cristina Suaste Ortiz reiteró el apoyo a todas y todos los pacientes, así como el compromiso del Insabi con las niñas, niños y adolescentes para que tengan tratamiento completo contra el cáncer. Reiteró que todo el personal del Insabi está para escuchar, atender y dar seguimiento a las peticiones.

El representante del INP pidió apoyo para su hijo e hija que padecen leucemia y acidosis tubular renal, respectivamente, sigan recibiendo atención médica sin costo por parte de la unidad. Ante esta petición, Suaste Ortiz solicitó que se le haga llegar la información de los dos menores para gestionar junto con la CCINSHAE que se brinde la atención de manera oportuna.

La próxima reunión quedó agendada para el próximo miércoles 30 de marzo a las 13:00h.