Calentamiento global es palpable en Xalapa con padecimientos tropicales y deterioro ambiental
Luis Antonio Luna, 17 de marzo de 2022
Xalapa, Ver.- Las variantes en el tiempo atmosférico con lluvias intensas y atípicas, temperaturas mínimas y máximas extremas sin llegar a valores históricos, pero duraderas, así como la dilación de la floración y ausencias de agentes polinizadores, son efecto del calentamiento global, y el hombre es el actor que ha propiciado esta circunstancia.
El estudio de las plantas y de los insectos ha sido documentado desde la fundación del Instituto de Ecología A.C. Veracruz y las variantes de los valores históricos arrojan a la alza la temperatura comenta el titular del Inecol Veracruz, Miguel Rubio.
En Xalapa baste ir a lo que otrora fueran ríos transparentes y hoy se han convertido en conductores de los residuos de aguas negras, se ha documentado también la movilización y presencia de mosquitos, que, desde la etapa colonial, provocaban enfermedades como la fiebre amarilla, mal de Chagas y otras que sólo se daban en la zona cálida del estado, y hoy ya se ven casos en lo que fuera área fría porque ya existe la presencia de estos organismos.
Es preciso recordar que el daño en la capa de ozono se identificó desde los ochenta y desde entonces se identifica a la emisiones de gases por causa antropogénica y se han acordado diferentes acciones que ameritaron el llamado Acuerdo de París vigente desde 2016, pero que si se repite o no se hace algo para revertir escenas de deterioro como las que se pueden observar en un arroyo vaso regulador del río Carneros, difícilmente se logrará revertir.