En Xalapa cayeron las ventas de carne, pescados y mariscos
Héctor Juanz, 15 de marzo de 2022
Xalapa, Ver.- La cuaresma y una alza de precios han afectado las ventas de carne en Xalapa.
Al interior del mercado Jáuregui, los tablajeros reportan la disminución de hasta un cuarenta por ciento durante las últimas semanas; además de aumentos constantes de sus proveedores, lo que dificulta que este producto llegue a la mesa de las familias.
«Ha estado bajando como en un 40 por ciento. Es la Cuaresma, mucha gente no come carne, igual pescado y pollo. El precio de la carne ha incrementado desde que empezó el año. Los introductores nos lo incrementan a nosotros y nosotros tenemos que no incrementarlo tanto porque la gente ya no compra carne. Ya cuando nos sentimos más presionados, ya le aumentamos un poquito, unos tres o cuatro pesos, los introductores nos aumentan un pesos semanalmente” mencionó Eric Bonilla Velásquez, tablajero.
Una vieja costumbre que aún practican algunos católicos es la abstinencia del consumo de carne durante los viernes de cuaresma, lo que de igual forma impacta en la compra de carne de pollo.
“Todavía hay mucha gente que respeta la Cuaresma, las tradiciones, la vigilia. La gente la respeta y baja la venta. Casi la mitad, sí baja porque hay mucha gente que respeta la vigilia, va avanzando, para llegar a la vigilia, ya es casi toda la semana. La gente ya casi no come carne” expuso Zaira García, comerciante de pollo.
Incluso los pescados y mariscos, con los que se sustituían las carnes rojas, registran una desplazamiento lento a comparación de años anteriores, esto por los aumentos en sus precios.
“No hay mucha venta por lo mismo que está muy caro todo, está caro el camarón, la mojarra, la mojarra a 100 pesos. A lo mejor sube, pero poco, ya no como en otros años, pueda que se venda un poco más, pero como en otros años ya no, antes los viernes teníamos aquí bien lleno, está bajando mucho cada año” declaró Raúl Vásquez, vendedor de pescador y mariscos.
Es así como la variante de precios transcurre en la primera parte del año, con la confianza de que se estabilicen pasando la semana santa.