Xalapa, Veracruz, México, a lunes 25 de noviembre de 2024

Recuerda octagenaria fundación izquierdista en Veracruz

Diana Bustamante, 8 de marzo de 2022

Camarón de Tejeda, Ver.- Una mujer de lucha social, ideales y campesina así se puede definir a doña Sara Julián Prado, quien a sus 84 años de edad recuerda sus inicios en el activismo político de corriente izquierdista, a un cuando ni siquiera podía votar.

Originaria de Tomatlán, pero residente de Camarón de Tejeda, desde la comunidad de Rincón de Barrabás recuerda los múltiples eventos y movimientos en los que participó en Ciudad de México, en Xalapa y en Camarón de Tejeda, en dónde se convirtió en una de las primeras mujeres brigadistas de Partido de la Revolución Democrática (PRD).

«Yo fui la primer brigadista que luche por el en todas estas comunidades, y se fundó la izquierda aquí en su pobre casa, que aún existe del mismo color del PRD».

Desde joven a pesar de que aún no se legalizada el voto de mujer, recuerda que le inició su gusto por la política y fue a sus 36 años cuando formalmente inició junto a su hermano.

«Mi mayor motivación ha sido la marginación en la que han vivido todos los campesinos. Lo hice por convicción, para ver al pueblo mejor y ahorita lo estoy mirando, lo que sembré no lo cosechó yo, pero mis paisanos lo están recibiendo».

A pesar de las desigualdades que vivió, sigue activa ahora milita en Morena, al identificarse con los ideales; y a las féminas que gustan de la política, en el marco del Día Internacional de la Mujer envío el siguiente mensaje:

«Animo a las mujeres a que luchen, pero a demás que se preparen porque además de ser política hay que prepararse un poco, no se necesita tener un título sino tener voluntad de ayudar al pueblo y a toda la sociedad» .