Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

“Testigo Púrpura” visibiliza la violencia hacia mujeres sin revictimizar

“Testigo Púrpura” visibiliza la violencia hacia mujeres sin revictimizar

Mahaleth Guevara Alamilla, 8 de marzo de 2022

Veracruz, Ver.- Convencida de la importancia de contar con medios de comunicación con perspectiva de género, Ana Alicia Osorio optó por emprender hace 5 años el propio, llamado “Testigo Púrpura”; un medio de comunicación que visibiliza el problema de la violencia hacia las mujeres sin revictimizar, además de abordar otros temas de interés.

“Consideramos que la información en el estado de Veracruz no se estaba manejando con perspectiva de género, justamente a los temas relativo a las violencias contra las mujeres, se estaba manejando de una manera errónea, se estaba revictimizando en los diferentes medios de comunicación, somos un medio de comunicación especializado en mujeres con perspectiva de género”.

Testigo Púrpura es un medio independiente digital del cual Ana Alicia Osorio es coordinadora, y en él colaboran otras 4 mujeres y un hombre, profesionistas en periodismo, comunicación y diseño, algunos de los retos que ha enfrentado este medio es la sostenibilidad financiera y la reeducación de las audiencias lectoras.

“Lograr que la gente vea de una forma diferente la información, en muchas ocasiones las mismas personas hay ciertas quejas “tal medio lo está manejando mal, está mostrando la imagen de la mujer ensangrentada”, exponiendo la imagen de la víctima, pero siguen compartiendo ese tipo de información, la audiencia en gran parte continúa sin demandar ese tipo de información diferente, que es lo que nosotras les estamos mostrando”.

Analy considera que existe un avance en los medios en el manejo de información con perspectiva de género, especialmente entre reporteras y reporteros de a pie, sin embargo, en algunos medios locales y nacionales aún está presente la cosificación de la mujer y la falta de perspectiva de género en las coberturas informativas de las marchas y manifestaciones feministas del 8M, en la cual tienen que ver las decisiones de las y los directivos de estos medios.

“Muchas ocasiones los medios de comunicación hacen este enfoque a como marcharon, marcharon, rayaron, vandalizaron, hicieron tal cosa, corrieron a los reporteros y se pierde el poner esta mirada en cual es la demanda de las mujeres”.

La perspectiva de género en los medios de comunicación es evitar revictimizar a las mujeres que sufrieron violencia y abordar la información respetando sus derechos.