Xalapa, Veracruz, México, a viernes 01 de noviembre de 2024

Se busca que Danza de los Viejos de Tempoal sea Patrimonio de la Cultural de la Humanidad

Héctor Juanz, 28 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- Habitantes de Tempoal, municipio ubicado en la región huasteca de la zona norte de Veracruz han hecho todo lo que está en sus manos para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Unesco, declare al ceremonial de la danza de los viejos, mejor conocida como “La Viejada”, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.  

Desde el 2018 comenzaron este proceso, primero ante el Congreso de la Unión, para que dicha celebración que es parte de la fiesta del Xantolo o Todos Santos fuera parte del inventario nacional del Patrimonio Cultural del México.  

El objetivo es preservar su danza, música e indumentaria.  

“No era que nos quisiéramos ganar una estrellita, sino ser ejemplo para otros pueblos, una, que se enseñen a pelear sus derechos porque nosotros iniciamos este proceso no porque quisiéramos estar en esta lista, sino porque queríamos que se nos garantizara un derecho que no se nos había garantizado. No es un beneficio económico, sino de sentirse orgulloso de tu identidad y demostrarle al mundo lo que somos. Nos gusta mucho el mariachi, la charrería, pero no todos somos mariachi”.  

Este viernes, el comité central de comparsas de Tempoal llegó a Xalapa para reunirse con autoridades de distintos niveles, a fin de reunir y presentar los requisitos a la Unesco, que se analizarán en París, en marzo para determinar si se otorga este año dicho nombramiento. 

“Tiene un plan de salvaguarda, ahí vienen objetivos planteados, por ejemplo la preservación de lenguas, existe un instituto de lenguas en el estado que puede decir yo puedo abonar ahí, tengo maestros, mecanismos, instrumentos; el ayuntamiento nos puede decir yo tengo el espacio, pago el maestro. Es voluntad, nosotros presentamos el plan, vienen objetivos, ya se les mandó a ellos, los tres niveles de Gobierno, ellos más al rato van decir yo me comprometo con esto y esto porque a final de cuentas ese es el objetivo”.   

Se trata de una de las fiestas más importantes en nuestro estado que podría sumarse al ceremonial de los voladores de Papantla, en contar con dicha distinción que protege la cultura a nivel internacional.