Xalapa, Veracruz, México, a viernes 18 de octubre de 2024

Profesionaliza Sedeco actividades artesanales, industriales y comerciales de los pueblos indígenas

Profesionaliza Sedeco actividades artesanales, industriales y comerciales de los pueblos indígenas

, 18 de julio de 2013

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2013.- A través de las Jornadas de Desarrollo Económico para Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) trabaja por acercar sus servicios y profesionalizar las actividades artesanales, industriales y comerciales que realizan estos pueblos a lo largo y ancho del estado, dio a conocer el director de Competitividad Empresarial de esta dependencia, Gerardo Martínez Ríos.

El funcionario informó que, siguiendo las políticas dictadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el Plan Veracruzano de Desarrollo, la dirección a su cargo ha implementado estas jornadas itinerantes en favor de este sector de la población veracruzana, en colaboración con la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, y la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (Aveli).

Señaló que un primer paso fue la traducción de sus programas a las lenguas maternas de estos grupos, como el totonaca y el náhuatl, para después realizar los recorridos dando a conocer los servicios que la Dirección Competitividad Empresarial les ofrece y los contenidos de las guías empresariales que se han diseñado para que los emprendedores desarrollen mejor sus negocios.

También explicó que, a través de las jornadas, se lleva directamente a las comunidades los servicios que presta la secretaría a través de sus programas motivando la profesionalización de las actividades artesanales, industriales y comerciales que se realizan en ellas.

Asimismo, refirió que, al día de hoy se han realizado estas jornadas en Colatlán, municipio de Ixhuatlán de Madero, en el Parque Temático Takilhsukut, en Tres Valles, Soteapan, y en la localidad de Naranjal de la sierra de Zongolica.

Entre las experiencias que se están desarrollando en estas poblaciones, destacó la de un grupo de artesanos del Totonacapan que está produciendo Cerámica del Tajín, una serie de productos de muy buen gusto que se comercian en importantes mercados y cuya exportación ya ha iniciado.

De igual manera, se puso en marcha un programa de reconversión con los productores de panela artesanal de Colatlán, en Ixhuatlán de Madero, con la finalidad de que sus procesos sean más eficientes y puedan alcanzar una mayor productividad.

Martínez Ríos dio a conocer que, a través de estas jornadas itinerantes, a la fecha se ha capacitado a más de mil 200 microempresarios de diversas zonas indígenas del estado, y estimó que la expectativa para lo que resta del año es atender a otros 400 y poder desarrollar así más proyectos y experiencias exitosas.

Apuntó que con este programa se busca también que estos empresarios comercien sus productos a precios justos, razón por la que se les capacita para que sepan costear su trabajo, y que pierdan en comisiones lo que debiera constituir parte importante de su ganancia.

“Nosotros somos muy enfáticos al decirles cuál es debe ser su postura: son verdaderos artistas y el trabajo de un artista tiene mucho valor y mucho peso; se trata de fomentar en esas comunidades un verdadero desarrollo económico y social”.

Destacó también que se trata no sólo de reactivar a la gran empresa, a la mediana o a la mipyme, sino de potenciar a estos importantes sectores de economías no tradicionales, pues estos artesanos y productores pueden llegar también a ser grandes empresarios.

Finalmente, precisó que, además del beneficio económico que se espera de estas acciones, también se busca contribuir a la preservación de sus tradiciones, su cultura y su manera de expresarse, pues estos pueblos poseen una manera típica de realizar sus artesanías y demás productos, con la tradición y el misticismo que heredaron de sus ancestros.

“Con estas jornadas hemos cerrado un círculo virtuoso de aprendizaje y desarrollo, un círculo en el que nosotros aprendemos de ellos, logramos su desarrollo y descubrimos juntos que en este trabajo, su cultura es lo que más vale”.