Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

Durante jornada de limpieza del río Sedeño exploran una cavidad que aparentaba ser una cueva

Héctor Juanz, 20 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- Una cavidad rocosa ubicada a un costado de la cascada del río Sedeño fue explorada este sábado durante los trabajos de limpieza que vecinos e integrantes de la asociación civil realizan cada mes en el parque lineal Quetzalapan-Sedeño.  

Las expectativas e hipótesis de lo que podría ser una cueva atrajeron a exploradores del Camino Real Veracruz-México, quienes ingresaron al lugar, en el que no se encontró salida. Sólo se trató de una cavidad rocosa donde se encontró una gran cantidad de basura.  

“Lo primero y eso es obligatorio es limpiar, porque parte de la entrada de la cueva está bloqueada por basura. Posiblemente sea de origen volcánico o igual puede ser resultado de los trabajos de la carretera, un derrumbamiento o puede ser producto de que hace millones de años la corriente del río Sedeño haya logrado llegar hasta acá y con el paso del tiempo haya derrumbado los muros y dejado este hueco”, señaló Mario Gaspar Covarrubias, de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México.

“Al explorar una cueva te puedes encontrar de todo, desde que sea un ramal muy amplio hasta que sólo sea la cavidad de la entrada y más allá ya no topes nada o que alguna vez pudo haber sido una cueva más profunda y debido a algún derrumbe por la humedad que el mismo terreno guarda, sufra algún derrumbe al interior y ya no se pueda pasar porque ha habido muchas cuevas que nos han tocado así”, agregó Francisco Vásquez Ávila de Desarrollo Sustentable del Río. A.C.

Plástico y unicel y otros residuos que dejan los visitantes de este lugar donde cae una cascada y que es arrastrado de aguas arriba fueron retirados de la entrada de esta oquedad y del margen del río.  

“Estamos encontrando de todo, mucho plástico, globos, yo creo que aquí vienen a hacer sus fiestas y dejan su basura y pues bueno, eso no se vale. Traes cosas, llévate tu basura. Hemos encontrado, incluso ahí hay hasta un perro muerto y eso da pie a que haya malos olores. Ayudemos a que esto sea un lugar bonito, digno de visitar, pero sin basura”, comentó Abigail Landa López de Exploración Camino Real-Jilotepec. 

Beatriz Atilano, vecinadel lugar, pide a las personas que visitan este espacio a ser conscientes del cuidado de la naturaleza, de este sitio, “hay perros, hay refacciones de autos, hay globos, hay una sillita de bebé, un montón de pets, de tapas de botellas, etcétera”.  

“Exhortamos a quien visite esta belleza de andador y de río, que, por favor, lo que pueden hacer es no dejar basura. Es quizá el problema más fuerte que tiene ahorita el parque”, dijo Ana Lilia Suárez Ortega, de Desarrollo Sustentable del Río. A.C.

Además del valor ambiental, este sitio posee una importancia histórica, pues el parque lineal cruza por sitios que antes de la Conquista y durante la Colonia fueron usados por viajeros y se encuentra cerca de la Exhacienda Lucas Martín, que tuvo relevancia en momentos trascendentes en nuestro país, como en la Independencia y la Revolución mexicana.  

“Anteriormente el río Sedeño se llamó Quetzalapan por la presencia de quetzales, en la época de la Conquista, cuando llegaron los españoles así lo registran, entre ellos viene un soldado, con Hernán Cortés, llamado Juan de Sedeño, él se enamora del sitio, se enamora del lugar, le recuerda a un lugar en España y funda su casa a la orilla del Camino Real, que está acá arriba, que es la Venta de Sedeño, todavía existe”, relató ele historiador Diego Castillo.  

Desde hace 26 años los vecinos del fraccionamiento Lucas Martín y zonas aledañas, han sumado esfuerzos para el rescate y preservación del río sedeño y el área natural protegida que lo rodea.