Importante fortalecer lazos familiares para detectar el acoso escolar
Mahaleth Guevara Alamilla, 18 de febrero de 2022
Veracruz, Ver.- ¿Qué haría que un niño de 12 años perdiera tanta esperanza en su corazón que se amarraría la sudadera con capucha alrededor del cuello para quitarse la vida? Una palabra…ACOSO!!!
Es un fragmento del mensaje que se lee en el Instagram de Andy Hardman, padre de Drake, un estudiante de 12 años quien el pasado 10 de febrero decidió terminar con su vida tras un año de sufrir acoso escolar, en Utah, Estados Unidos.
Para el psicólogo Luis González Salomón, encargado del departamento psicopedagógico en la UGMEX, la decisión de este menor se debió a varios factores.
«La vulnerabilidad al estrés, porque al final de cuentas el estrés se vive como un proceso en el cual las personas sentimos que no podemos ser capaces de afrontar varias situaciones que son estresantes, cuando la única solución que se puede contemplar es quitarnos la propia vida, cuando existe desesperanza en el futuro la probabilidad de cometer suicidio es mayor”.
Detectar el acoso escolar no es fácil y sobre todo cuando la víctima no lo informa a su familia, las marcas de golpes deben ser la última señal de alerta.
“Probablemente no dice de manera explícita me está pasando esto, me hacen lo otro, estoy viviendo tal situación, pero comienza a aislarse y de preferencia evitan situaciones sociales con la familia, con amigos, reducen su número de amigos, el aislamiento y la falta de apoyo social es un factor de riesgo muy muy amplio, justamente problemas de salud mental sí y por supuesto conductas asociadas al suicidio”.
Dentro de las escuelas se deben contemplar talleres, pláticas y conferencias orientadas a la prevención del acoso escolar dirigido a estudiantes, padres y madres de familia, además de fortalecer lazos de confianza en el hogar que inviten a la víctima de acoso a informar lo que le sucede.
“Hay que involucrar a la familia, a veces no hay recursos suficientes en las instituciones para hacer todo esto, apuradamente sale para la nómina de los maestros y los materiales del día a día y eso ya compete a los tomadores de decisiones a los legislativos, a las autoridades que puedan invertir en una cultura de ambiente saludable a nivel educativo”.
La familia de Drake promueve en redes sociales el hashtag #doitfordrake -Hazlo por Drake-, una campaña orientada a detener el acoso, promoviendo que padres y madres enseñen a sus hijas e hijos a no tener comportamientos abusivos, para que esta tragedia no se vuelva a repetir.