Xalapa, Veracruz, México, a jueves 14 de noviembre de 2024

Reino Unido legaliza el matrimonio gay con aval de Isabel II

Reino Unido legaliza el matrimonio gay con aval de Isabel II

Excélsior, 17 de julio de 2013

El Reino Unido legalizó el miércoles e lmatrimonio homosexual después que la reina Isabel II aprobó la reforma, lo que permitirá los primeros enlaces gay para mediados del 2014.

Los legisladores aplaudieron cuando el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, dijo que fue otorgado elconsentimiento real, al día siguiente de ser aprobado en el Parlamento el proyecto de ley que legaliza el matrimonio homosexual en Inglaterra y Gales.

La aprobación de la reina fue una formalidad y la última medida necesaria para que el proyecto fuese ley.

La nueva ley permite a las parejas gaycasarse en ceremonias civiles y religiosas en Inglaterra y Gales, aunque la Iglesia de Inglaterra tiene prohibido casar a parejas gay.

Además, permitirá a las parejas que con anterioridad se unieron en alianzas civiles -introducidas en 2005, con derechos y responsabilidades similares al matrimonio- transformar sus relaciones en matrimonio.

Los primeros matrimonios no podrán celebrarse hasta mediados del año que viene porque el gobierno tiene que resolver algunas cuestiones administrativas, como el efecto sobre las pensiones.

El gobierno británico presentó el proyecto de ley en enero.

El texto casi no ha provocado debate en la opinión pública, mayoritariamente favorable, pero sigue dividiendo al partido conservador.

El primer ministro, David Cameron, respaldó la medida, que dividió a su Partido Conservador y ocasionó debates estridentes en la Cámara de los Comunes y en la Cámara de los Lores.

Para los británicos, el cambio es sobre todo simbólico, porque las parejas homosexuales tienen los mismos derechos de paternidad que las parejas heterosexuales y pueden adoptar, recurrir a la procreación médicamente asistida y a una madre portadora, siempre y cuando no sea remunerada.