Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Entre el 40 y 50 por ciento de enfermedades por cáncer son prevenibles

Mahaleth Guevara Alamilla, 4 de febrero de 2022

Veracruz, Ver.- Especialistas en oncología señalan que la pandemia por el Covid-19 ha afectado a las y los pacientes con cáncer, al desviarse los sistemas de salud para atender la pandemia.

Entre el 40 y 50 por ciento de los cánceres son prevenibles, pues el tabaquismo y la obesidad entre otros factores de riesgo se pueden controlar.

El médico oncólogo especialista del Instituto Nacional de Oncología, Oscar Arrieta, urgió en la creación de un Registro Nacional de Cáncer, además de con tratamientos y medicamentos de última generación.

“Necesitamos un registro para el cáncer en México para tomar decisiones a nivel político, a nivel de salud pública, tratar de reducir factores de riesgos, tratar de mejorar y que exista una agenda en nuestro país en el cual se tenga una detección temprana, prevención, un acceso adecuado a medicamentos, un análisis adecuado para seleccionar los mejores tratamientos y personalizar el tratamiento de cáncer”

Por su parte, el doctor Álvaro Cabrera, onco-hematólogo, responsable de la clínica de Leucemias agudas del Hospital de Alta especialidad Ixtapaluca, señaló que en el caso de cáncer hematológico deben atenderse de urgencia por su rápida expansión en el organismo.

“Además de todo esto agregamos esta cuarta ola de la pandemia en donde simplemente ha sido también catastrófico para nosotros, actualmente en el piso de hematología tenemos la mitad de los pacientes en Covid y la otra mitad de pacientes en áreas no Covid y eso quiere decir que, puedes esperarte, tampoco en algunos tipos de tumores para dar tratamiento quimio-terapéutico, como a veces sólidos te lo permiten, el tumor hematológico es urgencia, requiere quimioterapia pronta y el Covid encima también”.

Los factores de riesgo relacionados al cáncer son: fumar, consumir alcohol, obesidad, consumo elevado de carnes rojas, alimentos procesados, dieta baja en fibra, poca actividad física, los agentes infecciosos como: helicobácter, Hepatitis, virus del papiloma humano y estar en contacto con carcinógenos ambientales, entre otros.

La prevención del cáncer en México debe ser una tarea factible que ayudaría a lograr detecciones tempranas de esta enfermedad.