Paseo de la Virgen de la Candelaria por aguas del Papaloapan
Alejandro Narváez, 2 de febrero de 2022
- La Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchilt Arbesú Lago, representando al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
Tlacotalpan, Ver.- El Santuario de la Virgen de la Candelaria se puso a reventar en misa obligadamente concelebrada, y más tarde el paseo congregó a media población, para seguir por aguas del río Papaloapan a la patrona de Tlacotalpan, con la Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchilt Arbesú Lago, representando al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
A la funcionaria, asistente a el ritual central de las fiestas de Tlacotalpan, la acompañó el presidente municipal Luis Medina Aguirre, y su esposa, directora del DIF, devotos de la la virgen y su festividad, como la mayoría de los tlacotalpeños.
Por tal razón, quien pudo rentó una lancha, o apartó lugar en una colectiva, mientras que también hubo quienes estuvieron acompañando, privilegiados en su fe, a Nuestra Señora de la Candelaria en la embarcación en la que se desplazó por el afluente, frente a esta ciudad.
Todo a pedir de boca hasta el momento, con saldo blanco, y derrama económica para comercios y prestadores, la fé y la tradición expresada con todo su esplendor en la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los actos de fe siguen los siguientes días, con misas y rosarios, además de actos culturales, aunque hoy los viajeros empezaron a abandonar Tlacotalpan a partir de esta tarde.