Autoridades de Acajete y Banderilla detectaron pipas que saquean agua de los ríos
Héctor Juanz, 2 de febrero de 2022
Acajete, Ver.- Cuidar la gran cantidad de agua que posee a través de los distintos mantos acuíferos, como ríos, arroyos subterráneos o manantiales, es uno de los principales retos del actual gobierno municipal de Acajete, cuyo nombre en náhuatl es “cajete de agua”.
El presidente municipal, Salvador Hernández junto con su homólogo de Banderilla detectaron que hay pipas que llegan a los ríos de esta zona vecina a Xalapa, a sustraer el líquido para venderlo.
“Ya estamos armando una estrategia con ellos para empezar a contener esta parte y a toda la gente que en su momento quiera lucrar con el agua, sepa que la prioridad que tiene esta administración, es que le llegue a la gente y de manera gratuita, hemos sido bendecidos con una cantidad de agua importante, por eso lo que estamos haciendo es cuidarla. ¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos en nuestro municipio?, pues que el agua le llegue a la gente y de manera gratuita”.
De igual forma, se proyecta mejorar la infraestructura hidráulica del municipio para hacer más eficiente el servicio del agua potable.
“Uno de los problemas más graves y que la gente nos exige y con justa razón, es el tema del agua y la basura. Ahí nosotros, a través del área de Limpia Pública, Agua Potable y Parques y Jardines hemos ido rehabilitando todos los mantos freáticos y toda la red de agua y limpiando para que la gente no sólo tenga agua limpia, sino en tiempo y forma. Ha sido complicado, porque la verdad sí, la infraestructura es de muchísimos años”.
El llamado de las autoridades municipales a la población es que se sume a cuidar y proteger el agua, evitando vender sus predios a personas que buscan explotar este recurso en la zona.