Xalapa, Veracruz, México, a domingo 22 de diciembre de 2024

Caen por exportar perros con cocaína de México a Italia

Caen por exportar perros con cocaína de México a Italia

Excélsior, 10 de julio de 2013

Bandas sudamericanas establecidas en Milán utilizaron perros para transportar cocaína desde México a Italia, anunció este martes la policía italiana que precisó que 48 perros fueron asesinados para poder recuperar la droga.

Un tribunal italiano ordenó este martes la detención de 49 personas relacionadas con esta trama, que se espera enfrenten  un juicio rápido, indicó un portavoz de la policía de Milán.

Los animales eran obligados a tragarse paquetes de plástico que contenían la droga antes de ser enviados a Italia en vuelos que normalmente aterrizaban en el aeropuerto milanés de Linate.

Los paquetes estaban envueltos en cinta negra para evitar los controles de seguridad de los aeropuertos.

A su llegada al destino, los traficantes despedazaban a los perros.

Varias asociaciones italianas de defensa de los animales, escandalizadas por esta información, expresaron su apoyo a la policía.

Estas prácticas suponen la muerte de los perros antes incluso de su llegada al destino ya que una mínima fuga de cocaína puede ser fatal para ellos.

Detienen a otros 50 narcos

La policía italiana anunció ayer la detención de 50 presuntos narcotraficantes y la incautación de 240 kilogramos de cocaína, en una operación conjunta con policías españoles, albaneses y portugueses.

Las personas detenidas están acusadas de pertenecer a cuatro redes de traficantes vinculadas con Roberto Pannunzi, un jefe de la mafia expulsado el sábado por Colombia hacia Italia y sospechoso de ser el más importante traficante de cocaína del mundo.

Estas redes, asentadas en Roma, donde tuvo lugar el grueso de la operación, importaban cocaína y otras drogas de Latinoamérica, declaró la policía en una conferencia de prensa.

“Usaban métodos sofisticados de contrabando, entre otros para derretir la droga en equipamientos de boxeo insospechados”, indicó Lorenzo Sabatino, oficial de policía que supervisó esta operación.

Estas redes de tráfico de droga trabajan en cooperación con las mafias italianas, en particular con la Camorra (la mafia napolitana) y la ‘Ndrangheta (la mafia calabresa).

Uno de los detenidos, Franco Lasi, sospechoso de ser el dirigente de una de las redes, es considerado como uno de los arrestos importantes del año.

El mejor amigo… del narco

La policía de Milán descubrió en marzo una red de tráfico de drogas que usa perros de razas grandes para enviar cocaína pura de México hacia al menos ocho urbes italianas.

El 26 de marzo pasado, este diario publicó que 75 presuntos criminales fueron capturados en Italia, entre ellos algunos mexicanos.

El procurador de Milán, Alberto Nobili, dijo entonces aExcélsior que documentaron 48 viajes de integrantes del Latin King Chicago, quienes llevaron desde México a perros san Bernardo, gran danés, dogos de Burdeos, mastines napolitanos y labradores, en cuyas entrañas encontraron hasta 1.25 kilogramos de la droga por cada animal. Los perros, dijo, eran sacrificados para sacarles los paquetes.

El funcionario italiano detalló que la investigación empezó en abril de 2012 y que la cocaína llega también a Bérgamo, Brescia, Lodi, Pavia, Piacenza, Novara y Varese, de la Lombardía, y a Roma.

En México, un veterinario introducía los paquetes de cocaína en los canes envuelta en celofán y papel carbón para evitar los rayos equis.