ISSSTE advierte crisis financiera al Congreso
Excélsior, 4 de julio de 2013
Suman más de seis mil millones de pesos los pasivos laborales; reconoce que gobierno frenó en 2012 colapso de la institución
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó al Senado y a la Cámara de Diputados que su pasivo laboral llegó a seis mil 35 millones de pesos y alertó de la crisis que registra su Seguro de Salud, por la insuficiencia de las cuotas para cubrir el nivel de gasto en la prestación del servicio.
Aclara que el Instituto no cayó en un colapso financiero el año pasado, porque el gobierno federal le transfirió 15 mil 765 millones de pesos que le permitieron no terminar con números rojos el ejercicio anual.
Sin embargo, explica que “el Seguro de Salud del ISSSTE presenta un déficit de dos mil 471 millones de pesos. Esto es resultado de ingresos por 46 mil 759 millones de pesos que resultan insuficientes, aun tomando en cuenta la cuota social del gobierno federal por 12 mil 368 millones de pesos para cubrir un gasto corriente de 47 mil 759 millones de pesos”.
En 2007 se aprobó una polémica reforma a la Ley de ISSSTE, la cual pretendía terminar con el problema financiero de la institución.
Informe ante el Congreso
El ISSSTE presentó al Congreso su Informe Financiero y Actuario 2013, en el cual precisa que tiene registros deficitarios en cuatro de sus seguros.
Además del de Salud, que registra déficit de dos mil 471 millones de pesos, el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez se registraron ingresos por cuotas y aportaciones de 13 mil 102 millones de pesos, mismos que son transferidos al gobierno federal por disposición de Ley del ISSSTE, que, sumado a sus compromisos propios, generó un gasto de 22 mil 846 millones de pesos, y eso derivó en un déficit de nueve mil 487 millones de pesos.
En tanto, el Fondo de Prestaciones Sociales y Culturales también resulta deficitario en 2012. Su déficit de dos mil 106 millones de pesos es atribuible, principalmente, a la insuficiencia que presentan los ingresos por cuotas y aportaciones por tres mil 396 millones de pesos y al monto de su gasto corriente que ascendió a cinco mil 666 millones de pesos.
Explica que el Seguro de Riesgos del Trabajo “cerró el ejercicio 2012 con un déficit de 262 millones de pesos, que se explica por la constitución de reservas por mil 495 millones de pesos. El monto de las reservas constituidas fue de tal magnitud, debido a que se incluyen las cuotas y aportaciones comprometidas para la devolución al gobierno federal por disposiciones de Ley y dar cumplimiento al calendario contenido en el convenio firmado con la Secretaría de Hacienda”.
Explica que “el déficit de operaciones del Instituto, derivado en buena medida de los saldos de estos tres fondos, fue saldado por los 15 mil 765 millones de pesos que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2012 asignó como transferencias no pensionarias al ISSSTE”.
Añade que los pasivos totales del Instituto representaron 80 mil 669.5 millones de pesos en 2012; es decir, 52.12% del total de los activos del ISSSTE; el saldo significó un aumento de dos mil 856.9 millones de pesos, que equivalen a 4% al año anterior.
El Instituto le debe 55 mil 216.1 millones de pesos a sus trabajadores por la constitución de las reservas de Ley; 12 mil 592.4 millones de pesos en favor del gobierno para cubrir a la SHCP la devolución de cuotas y aportaciones de los trabajadores que eligieron el régimen del Décimo Transitorio de la Ley; el préstamo recibido para el fortalecimiento del fondo de Préstamos Personales, y la devolución de recursos recibidos en exceso para pensiones.
Otros diez mil 836.2 millones de pesos de proveedores, contratistas y retenciones en favor de terceros; dos mil 24.8 millones por otras deudas a cargo de los órganos administrativos desconcentrados.
Este balance general arroja como resultado que el patrimonio del Instituto aumentó cinco mil 478.9 millones de pesos respecto al ejercicio anterior, llegando a una cifra de 74 mil 96.7 millones de pesos”, precisa.
Asfixian pasivos al Seguro Social
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Congreso de la Unión que el valor presente de obligaciones totales correspondiente al Régimen de Jubilaciones y Pensiones total y prima de antigüedad e indemnizaciones es de 2.6 billones de pesos, y el que está a cargo del IMSS-Patrón asciende a 1.9 billones de pesos.
Les explica que el pasivo laboral total, menos las obligaciones futuras adquiridas con los trabajadores activos, equivale a las llamadas obligaciones por beneficios definidos, que para el 31 de diciembre pasado fueron de un billón 526 mil millones de pesos; es decir, 9.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de ese mismo año.
Como los trabajadores contratados a raíz de la reforma de 2008 no han generado pasivo laboral adicional, ya no crecerá el pasivo total del Régimen de Jubilaciones y Pensiones hacia el cierre del año pasado equivale a 1.9 billones de pesos, correspondiente a 261 mil 960 trabajadores activos y 231 mil 795 jubilados, pero las obligaciones por beneficios definidos aumentarán en la medida que se reconozcan los derechos pensionarios de los trabajadores activos.
Además, revela a los legisladores que de 1966 a 2012, los trabajadores del IMSS han aportado un total de 48 mil 679 millones de pesos al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, pero han recibido jubilaciones y pensiones por 602 mil 678 millones de pesos; es decir, “las aportaciones de los trabajadores del IMSS al Régimen no se han ahorrado ni han sido canalizadas a ningún fondo, sino que han sido utilizadas para pagar una parte de las pensiones de los jubilados y pensionados”.
“(…) Históricamente, los trabajadores del IMSS han financiado 8.1% del gasto total del Régimen de Jubilaciones y Pensiones; el IMSS-Asegurador 20.8% y el restante 71.1% provienen de la Subcuenta uno del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de Carácter Legal o Contractual”, detalla.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del IMSS, en el cual se observa que el total de sus jubilados hasta el año pasado fue superior a las previsiones.
El gasto supera las previsiones
El 4 de julio de 2012, el IMSS informó a Senado y a la Cámara de Diputados que preveía que al final del año, el total de sus trabajadores jubilados iba a ser de 227 mil 280; sin embargo, el reporte entregado ayer muestra que sumaron 231 mil 795; es decir, cuatro mil 515 más.
Sobre las finanzas del Instituto, el reporte detalla que el pasivo ascendió a 212 mil 588 millones de pesos; de ellos, 26 mil 86 millones de pesos son de pasivo circulante y 186 mil 502 millones de pesos de pasivo no circulante.
“Tanto para los ingresos como para los egresos, las cifra prevén 145 mil 260 millones de pesos correspondientes a las pensiones en curso de pago a cargo del gobierno federal. Considerando los ingresos restringidos para acumulación de reservas el déficit podrá ser de 19 mil 527 millones de pesos”, alerta.