Zona sur también padece robo de tapas de CFE, CMAS y ayuntamiento
Enrique Burgos, 17 de diciembre de 2021
Coatzacoalcos, Ver.- Persiste el robo de tapas de metal de CFE, CMAS y del ayuntamiento de Coatzacoalcos, la empresa y dependencias siguen cambiándolas para evitar el delito.
Una tapa de drenaje llega a pesar entre 60 a 80 kilogramos, el precio del kilo de metal en las chatarreras es de 7 pesos actualmente, es decir el valor en el mercado de una de estas tapas es de entre 420 hasta 560 pesos, el robo de las tapas ha sido redituable para los delincuentes en Coatzacoalcos.
Sin tapas quedan huecos que representan un riesgo para automovilistas, incluso para transeúntes. Canaan Guiot Garcés superintendente de distribución de la CFE, precisó que en lo que va del 2021 a la empresa le han sustraído 75 tapas de metal.
“Hemos repuesto un total de 75 tapas, sobre todo en el puerto de Veracruz hubo actos de vandalismo donde sufrimos el robo en las instalaciones de las líneas conductoras de energía eléctrica”
Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y de Obras Públicas del ayuntamiento de Coatzacoalcos, mantiene un operativo permanente para cambiar las tapas metálicas de sus registros por concreto reforzado o fibra de vidrio y así evitar que se las roben.
En el caso de CFE, la empresa ha buscado a través de la Dirección de Comercio poder atender el problema con los negocios de venta de chatarra y se les realicen supervisiones.
“No sólo de la CFE, también del propio ayuntamiento en cuanto son tapas, alcantarillas de registro, en nuestro caso que son registros de red subterránea, obviamente estamos tomando acciones sobre todo con el área de comercio del ayuntamiento verificando a los establecimientos que se dedican a la venta de chatarra”.
Por su parte el ayuntamiento de Coatzacoalcos en sus últimas obras de calles pavimentadas, decidió ya no colocar tapas de metal, ahora son PVC o concreto reforzado.
En Veracruz puerto un menor murió electrocutado luego de haber caído en un registro de CFE abierto, la tapa había sido robada.