Exfuncionarios y gestores no tienen participación en la toma de decisiones de Cofepris
Agencia de Noticias RTV (Cofepris), 16 de diciembre de 2021
Ciudad de México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha recibido denuncias públicas y de personas empresarias contra exfuncionarios, quienes engañan garantizando realizar trámites y servicios en forma favorable con el argumento de contar con supuestas conexiones, privilegios, influencias y facultades.
Esta autoridad aclara que ningún intermediario, exfuncionario o gestor cuenta con acceso privilegiado ni puede garantizar los resultados de trámites.
Desde el inicio de este año se han realizado varios cambios a procesos para combatir la corrupción y el influyentismo, o los privilegios dentro de la institución, mismos que contribuyen a poner fin a prácticas de discrecionalidad en la resolución de trámites y servicios. El resultado se refleja en la destitución de personas funcionarias públicas.
La autoridad sanitaria hace un llamado a no contratar estos servicios para evitar engaños y, en caso de recibir intentos de extorsión:
• Denunciar ante el Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), de la Secretaría de la Función Pública (SFP), disponible en: sidec.funcionpublica.gob.mx
• Emitir una alerta mediante la plataforma de Ciudadanos Alertadores, disponible en: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/
Sobre los casos particulares en los que se señala a dos exfuncionarios, es necesario destacar que ambas personas llevan casi tres años fuera de la institución y, pese a lo que prometen, carecen de atribuciones para proporcionar los bienes y servicios que ofrecen y no tienen acceso a las instalaciones. Todos los trámites son evaluados por una cadena de decisiones técnico-regulatorias basándose en evidencia científica.
Cabe precisar que, la actual titular de la Comisión de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, designada durante el mes de septiembre, impulsa una estrategia de combate a la corrupción y discrecionalidad; al detectar irregularidades ha retirado facultades de vigilancia a funcionarios en algunos estados y también implementando cambios en su propio equipo directivo.
El área jurídica de Cofepris también tuvo una reestructuración completa, y mantiene coordinación permanente con la Secretaría de Salud.
La comisión no cuenta con gestores, consultores ni promotores externos reconocidos para la realización de trámites, y desde septiembre anunció una nueva estrategía de vinculación con la industria, la cual busca una relación directa entre autoridad y empresas reguladas. Con cambios como estos, se elimina la necesidad de contratar asesorías que, en casos detectados, han pretendido lucrar con servicios gratuitos, cobrar sumas adicionales a las establecidas y estafar a personas.
Con acciones como ésta, Cofepris reafirma su compromiso de ser una institución transparente, ágil y con cero tolerancia a la corrupción.