Xalapa, Veracruz, México, a sábado 21 de diciembre de 2024

Núñez emprendió persecución política en mi contra, dice Granier

Núñez emprendió persecución política en mi contra, dice Granier

Excélsior, 27 de junio de 2013

El ex funcionario compareció que el actual gobernador de Tabasco, emprendió una persecución en su contra y reiteró su inocencia por los delitos de lavado de dinero y defraudación

Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, aseguró que demostrará que es inocente, además de acusar ante la autoridad judicial al actual mandatario de ese estado, Arturo Núñez, de emprender una persecución política en su contra.

Granier Melo rindió ayer su declaración preparatoria ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Reclusorio Oriente, a donde fue ingresado la noche del martes pasado como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la diligencia, que duró exactamente 40 minutos, Andrés Granier reiteró que abandonó el país, luego de concluir su periodo como mandatario tabasqueño, por tener afecciones cardiacas y padecimientos en la próstata.

Además, dijo, decidió mantener una distancia política con el actual gobierno en Tabasco, y volvió a manifestar que su salida de México también se debió a las amenazas que recibió del crimen organizado, en el sentido de que  atentarían contra su vida.

El personal del juzgado dio lectura a diversos dictámenes contables que se ubican dentro del expediente 74/2013 y a partir de los cuales la PGR pudo establecer que de 2006 a 2012 las declaraciones fiscales y patrimoniales de Granier Melo no son coincidentes, al existir una diferencia de cerca de 36 millones de pesos que no fueron declarados ante la autoridad federal.

Luego de conocer formalmente la acusación que existe en su contra, el ex gobernador tabasqueño sostuvo que sus bienes tienen origen en el trabajo de las generaciones pasadas de su familia y no por el hecho de haberse desempeñado como gobernador de Tabasco.

Además, solicitó la ampliación del término constitucional para que sea resuelta su situación jurídica, por lo que a más tardar el próximo lunes por la noche el juzgado de distrito donde se encuentra a disposición deberá resolver si enfrenta o no proceso penal.

Cabe mencionar que durante la diligencia, en la que no se permitió el ingreso de cámaras de televisión y fotográficas, ni teléfonos celulares o grabadoras de audio, bajo el argumento de proteger el principio de presunción de inocencia, Granier insistió en que su estado de salud es delicado; incluso, previo a la declaración preparatoria le fue suministrada una pastilla para controlar su presión arterial.

Ante esa manifestación, la jueza Taissia Cruz Parcero le informó que se han tomado las medidas para que esté asistido por personal médico y haga uso del servicio de urgencias dentro del Reclusorio Oriente, en caso de que su estado de salud así lo requiera.

De hecho, durante la declaratoria judicial el químico estuvo asistido por un paramédico, quien le tomó la presión arterial en una ocasión.

La jueza dio a conocer al ex gobernador de dicha entidad federativa que el delito del que se le acusa en la causa penal 74/2013 es un ilícito considerado como grave, por lo que no tendrá el beneficio de la libertad caucional.

A la diligencia, que concluyó en punto de las dos y diez de la tarde de ayer, sólo se permitió la entrada de los periodistas con libreta y pluma en mano por disposición del Poder Judicial de la Federación.

Imputación prescribió: defensa; Mancera niega trato especial

Minutos después de concluida la diligencia de declaración preparatoria de Andrés Granier, se informó que el juzgado federal que ordenó su captura desde Villahermosa, Tabasco, fue notificado respecto a que agentes federales dieron cumplimiento a una segunda orden de aprehensión.

Se trata de la acusación por defraudación fiscal que de acuerdo con el abogado Eduardo Luengo Creel no rebasa los 70 millones de pesos y es producto de una falsedad.

Además, Luengo Creel afirmó que la imputación prescribió porque toma hechos desde 2006, cuando su cliente aún no fungía como gobernador de Tabasco.

“Están  formulando la acusación por el supuesto lavado de dinero por la cantidad de 35 millones de pesos cuando el gobernador (Arturo Núñez) durante seis meses anunció que el químico Granier había obtenido recursos por miles y miles de millones de pesos, y eso evidentemente es falso.

“La supuesta defraudación fiscal la hacen consistir en una cantidad menor a los 70 millones de pesos, lo cual pone en evidencia dos cosas: una, el químico nunca ha sido auditado, que es requisito indispensable para que se le formule una causación fiscal; y dos: consideran los ingresos del químico Granier desde 2006, antes de que fuera gobernador y que por disposición fiscal ya están prescritos. La acusación confirma que es una persecución política”, sostuvo.

La cumplimentación de la segunda orden de aprehensión fue notificada ayer al juez cuarto de distrito en materia de procesos penales federales en Villahermosa, Victorino Hernández, quien al igual que en la acusación por lavado de dinero solicitará que en las próximas horas, por la vía del exhorto, un juzgado en la Ciudad de México tome la declaración preparatoria por la acusación de defraudación fiscal.

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que Andrés Granier no recibe un trato especial en el Reclusorio Oriente y que sólo están pendientes de su estado de salud.

Esta captura habla bien del PRI: Beltrones

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que la detención de Andrés Granier es muestra de que el gobierno federal no tiene limitaciones para impartir justicia sin distinción alguna.

Esa detención “habla muy bien de un gobierno priista que no tiene ninguna limitación para hacer que se cumpla con la ley, sea el detenido priista, panista o perredista”, señaló.

Beltrones Rivera indicó que se debe perseguir a los pederastas, a los ladrones, a quienes pudieran haber hecho peculado, a quienes difaman y a todos quienes delincan sin importar del partido político que sea.

“Qué bueno que la justicia está procediendo a desahogar una averiguación, y esperemos a que también sea la procuración de justicia la que desahogue y dé conclusiones al respecto. Toda especulación es mala.”

En tanto, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, señaló que el ex gobernador de Tabasco deberá demostrar que no usó indebidamente recursos públicos.

“Si tiene algo no lo puede ocultar, las autoridades lo están investigando, él tiene su verdad, espero que convenza a las autoridades que es inocente de esto. Espero que tendrá un juicio justo y transparente, como lo ofreció el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez”, afirmó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles,  dijo que la detención de Granier es una buena señal, y consideró que al ser ordenada por PGR se descarta cualquier signo de “revancha” por parte del actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.