Durante diciembre viste su casa de Navidad, en Boca del Río
Mahaleth Guevara Alamilla, 1 de diciembre de 2021
Veracruz, Ver.- Del primero de diciembre al primero de enero, la casa en la calle Violetas 304 en la colonia Remes del municipio de Boca del Río se viste de Navidad.
Cada centímetro de la fachada está cubierto de luces decorativas, campanas rojas, hasta un letrero luminoso que dice: Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo, en la esquina un árbol navideño, mientras que en la banqueta se encuentra el nacimiento y como acompañamiento se escucha música navideña de diferentes partes del mundo, que suena todo el tiempo que permanecen encendidas las luces de 6 de la tarde a las 12 de la noche.
Este año es muy especial para don Lucio Santos Durán, quien desde hace 35 años decora su casa alusiva a la temporada navideña, pues festeja el estar vivo, el año pasado fue la única ocasión que se interrumpió la decoración por un problema de salud muy grave.
“Lo puse este año antes del primero de diciembre, porque por estos días estaba yo infartado, me abrieron en canal, me pegó Covid y estuve agonizando varios días el año pasado por estos días, entonces con más razón sentí feo, sigo vivo, influye en los niños, en las personas mayores que vienen es como un casete que recuerda su niñez, entonces mientras tenga vida lo seguiré poniendo”.
El mensaje de la Navidad reflejado en la decoración de su casa ha motivado a quienes delinquen a abandonar el mal camino.
“La magia de la Navidad motiva la parte interna, he visto gente que viene a dejarme armas en plan de que ya se retiran de robar, hay uno que viene con su esposa, vino hace como 4 años, botó el arma, me dijo, yo me dedico a robar, al otro día trajo su esposa con sus niñas y delante de mí dijo; me retiro de robar, actualmente está trabajando, tiene una vida normal, por esa razón y sigo insistiendo esto les pega en lo más profundo del ser humano, independientemente de la religión que sean”.
Quienes viven a su alrededor se encargan también de vigilar las decoraciones, pues durante los 35 años nunca ha habido robos.
“Pues nunca ha habido robos, nunca ha habido nada a excepción aquí en enfrente que vino una vez tomado y parece ser que drogado y se peleó con alguien y agarró esto como si fueran piedras y empezó a romper, fue el único hecho hace 2 años en 30 y tantos años de ponerlo, la gente que se droga o que toma son los primeros de afuera le hablan a uno, oiga hay un señor que está mirando el nacimiento pero no con ojos de que le guste, algo se va a llevar, la misma gente que se droga, que toma les pega tanto que se vuelven como cuidadores”.
La mayoría de las decoraciones han sido obsequios, durante todo el año ahorra para afrontar el pago de energía eléctrica extra, que asciende a más de mil 500 pesos a parte de su consumo normal.