Promueve Family Against Violence desarrollo emocional y empoderamiento económico de la mujer
Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de noviembre de 2021
Veracruz, Ver.- Para atender la violencia de género que viven las mujeres, Natalia del Mar y Arízai Pérez, estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) de la licenciatura de Gestión y Dirección de Negocios, fundaron el proyecto Family Against Violence (Familia contra la Violencia).
Proyecto que participó y quedó en la semifinal de la edición 2021 del concurso internacional Social Business Creation de la escuela de negocios de la universidad de Montreal, Canadá.
La propuesta ofrece a las mujeres diálogos, conversatorios y la creación de una red de apoyo, los cuales son moderados por profesionales en psicología, platica Natalia del Mar Segovia, fundadora Family Against Violence.
“El que abordamos temas, que es la violencia, cómo reconocerla, que es la inteligencia emocional, cómo ir propiciándola, la idea es crear una red de apoyo, que como mujeres podamos estar fortalecidas, si alguna ya vivió violencia, alguien que ya logró de ella, pueda apoyarla, pueda hablar desde su experiencia”.
Otro aspecto que aborda además del conocimiento emocional, es el empoderamiento económico de la mujer para poder salir del ciclo de la violencia.
“Las mujeres que ya tienen sus negocios, ayudarlas a potencializarlos y quienes tienen dones como coser, cocinar, alguna habilidad ayudar a monetizarlas y que están ayuden a empoderarse económicamente”.
La guía y orientación de parte del personal docente es fundamental para que los estudiantes emprendan estos proyectos, platica Salomé Pérez Prieto, maestra en la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios UV.
“De tal manera que a través de las experiencias educativas poder llevar más allá la teoría para que los jóvenes sean agentes de cambio dentro de su sociedad”.
Para financiar el proyecto, una vez al mes se convoca a la colecta de PET, papel, cartón y equipos electrónicos, en la explanada del Campus Mocambo de la UV en Boca del Río, cuyos recursos solventan parte de las sesiones psicológicas que se ofrecen.
En las redes sociales de Family Against Violence se anuncian las fechas de los círculos de diálogo y conversatorios.