Propone Antolín Guerrero declarar el 27 de febrero como el Día Nacional de la lucha contra Covid-19
El diputado de Morena indica que la fecha hace referencia al día en que se detectó el primer caso de la enfermedad en el país, 9 de noviembre de 2021
Ciudad de México.- El diputado Antolín Guerrero Márquez (Morena), integrante de la Comisión de Salud, presentó una iniciativa para declarar el 27 de febrero de cada año como el Día Nacional de la lucha contra la Covid-19.
En un comunicado, indicó que la propuesta se fundamenta en el día que se detectó el primer caso de Covid-19 en el país, que fue el 27 de febrero de 2020: un hombre de 35 años que llegó a México desde Italia, donde estuvo del 14 al 22 de febrero de ese año.
Recordó que a finales de 2019 surgió un virus que se extendía con facilidad por el mundo y que se propagó por la población italiana, desde donde vendría la primera persona con el patógeno.
Comentó que en el año 2020 México registró 201 mil 163 muertes por Covid-19 y cerca de 2.79 millones de contagios confirmados, según cifras de la Secretaría de Salud, lo que lo ubicaban como el cuarto país con más decesos por Covid-19.
Señaló que esta enfermedad se convirtió en la segunda causa de muerte en México, desplazando a los padecimientos del corazón, la diabetes, los tumores malignos, la influenza y la neumonía.
Acotó que el mundo cambió con la aparición de este nuevo virus, pues lo que comenzó a catalogarse como una neumonía atípica, se convertiría en un reto para los seres humanos y especialmente para la comunidad científica mundial.
Señaló que conforme pasaba el tiempo, las alarmantes cifras de la propagación generaron angustia, lo que obligó a establecer un Fondo de Respuesta Solidario, “en el que todas las personas, empresas e instituciones pudieran hacer aportaciones y donaciones, ante una situación que detuvo la economía”.
Comentó que este panorama generó cambios globales, como el impulso al desarrollo tecnológico para realizar actividades a distancia, por lo que resulta necesario mantener viva la memoria histórica de los hechos en México.
Esta fecha, explicó, debe servir para conmemorar las muertes provocadas por la enfermedad Covid-19 de conocidos, compañeros, amigos, familiares, y el cambio y transformación de la vida de los seres humanos.