El papa Francisco ya tiene sus propios tangos en Argentina
Excélsior, 10 de junio de 2013
Los temas «Un tango para Francisco» y «El Papa Francisco» recuerdan los orígenes del pontífice y su pasión por este género
Músicos argentinos rindieron tributo al Papa con la grabación de dos tangos, composiciones que se suman a la «Papamanía» desencadenada en Argentina tras la elección del exarzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio como Santo Padre.
«Tango para Francisco», lo compuso Enrique Bugatti poco después del nombramiento de Bergoglio como pontífice, el pasado marzo, pero falleció la semana pasada sin poder escuchar su composición, que fue musicalizada por Edmundo Rivero y grabada en Buenos Aires por la orquesta de José Colángelo, según el diario Clarín.
Además de mencionar sus orígenes, ese tango recuerda la pasión del nuevo Obispo de Roma por el ritmo del dos por cuatro, en especial durante su juventud, cuando incluso llegó a bailarlo.
Carlos Gardel, Astor Piazzolla, Ada Falcón, Julio Sosa y Amelita Baltar son algunas de las figuras del tango más queridas por Francisco.
Además de «Tango para Francisco», el pontífice es el protagonista de otra composición del mismo género: «El Papa Francisco», compuesta y musicalizada por Daniel Ursini en marzo, según declaró a Efe su autor.
«Aunque hoy te llames Francisco vos sos el Jorge de Flores», dice una de las frases del tango que escribió Ursini, en alusión al barrio de Buenos Aires en el que nació el Papa y que se ha convertido en el centro de un tour papal organizado por la ciudad.
Los porteños han rendido también homenaje al primer papa argentino con una exposición, varias biografías y múltiples objetos con su nombre y su imagen impresas, entre otros.