El pollo es el producto más caro de la canasta básica
, 3 de junio de 2013
Xalapa, Ver., 3 de junio de 2013.- En los cincuenta años que doña Francisca Mercado lleva de vender pollo nunca había estado tan caro como ahora. El año ya va a la mitad y no se prevé que deje de aumentar el precio de este producto, que junto con el huevo se vuelve menos accesible para las familias.
“Subió y sigue subiendo y no lo han querido bajarlo y los precios y las ventas están flojas. Está a 33 pesos el kilo. ¡Como nunca! Yo tengo ya cincuenta y tantos años y nunca había subido a ese precio”.
En las pollerías al interior del mercado Jáuregui en Xalapa las ventas caen gradualmente.
El brote de gripe aviar anunciado en meses anteriores sigue impactando en la economía de las familias xalapeñas, a tal grado que algunas piensan que comprar la comida de plano saldrá más barato.
Pero no sólo sube el pollo y el huevo, aunque son los productos que más impactan. Las verduras siguen representando un gasto mayor para algunas amas de casa.
“El pollo principalmente es el que sigue subiendo. Los abarrotes siguen en el mismo precio. De mi semana gasto como mil o mil 500 sólo en vegetales y abarrotes”, dijo la señora Carmen Sánchez.
Profeco vigila
El encargado de Despacho de la sub delegación en Xalapa de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Rafael Ramírez Jiménez, dijo que mes con mes esta dependencia monitorea los precios de los productos básicos en los diferentes establecimientos, principalmente del huevo y pollo, con el fin de evitar que la carestía no sea aprovechada por los comerciantes.
“En días anteriores se había disparado el huevo por la situación de algunos estados vecinos a Veracruz. Ahora va a la baja. No ha habido desabasto”.
De acuerdo a la Profeco el precio de la pieza de huevo oscila entre el peso con 80 centavos y los dos pesos con diez centavos, mientras que el kilo de pollo se vende hasta en 36 pesos el kilo.
Otros productos, como la tortilla y la leche, se ubican en los 8 pesos con 90 centavos y 14 con 30, respectivamente.