Acercar el arte a los niños es clave para mejorar sociedades
, 31 de mayo de 2013
Xalapa, Ver; 31 de mayo de 2013.- Si todos escucháramos música desde el vientre de nuestra madre o nos rodeáramos de las más bellas pinturas, fuéramos al teatro y escucháramos lecturas en nuestros primeros años de vida tendríamos una sociedad más sensible, propositiva y sana.
En su visita a Xalapa, Edwin R. Triujeque Woods, coordinador académico de “La vaca independiente” insistió en los beneficios cognitivos, comunicativos y afectivos que aporta la educación artística.
“Te va a permitir observar la vida de otra manera, pero también hemos visto que estimula mucho el autoestima. En la medida que permitamos que la gente observe, platica y produzca arte sin ser necesariamente artistas beneficiará la relación con las demás personas”.
Pese a estas ventajas el estudio de las artes es cada vez más limitado en los planes educativos y contenidos de las escuelas públicas, así que la responsabilidad de acercar la cultura a los pequeños recae directamente en la familia.
“Sería ideal que cada papá se vinculara con el arte, no es posible forzar esto; para que el papá pueda provocar que el niño se acerque tanto al arte como a cualquier estímulo es necesario que el propio papá se interese”.
A través de la ponencia “Diálogos, arte y desarrollo infantil” alumnos de la Facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana analizaron y expusieron los beneficios y necesidad de acercar los niños a la cultura.