Celebran los 200 años de la Armada de México en Tuxpan
José Ramón Ayala, 4 de octubre de 2021
Tuxpan, Ver.- Este día la Secretaría de Marina-Armada de México, en las instalaciones de la Fuerza Naval del Golfo, con sede en Tuxpan, llevó a cabo la ceremonia conmemorativa a los “200 Años de la Creación de la Armada de México”, con el fin de refrendar el compromiso de esta Institución con el pueblo mexicano y fortalecer en su personal los valores navales y el sentido de pertenencia.
Este acto fue presidido por el ciudadano Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Víctor Manuel Alarcón Daowz, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Golfo, en representación del Comandante de este Mando Naval, quien estuvo acompañado por autoridades navales, civiles y militares.
Durante esta ceremonia, el Contralmirante Alarcón Daowz, dirigió unas palabras alusivas a este acontecimiento, afirmando que por dos siglos la Armada de México se ha constituido como el escudo de la Nación, cumpliendo ininterrumpidamente con la misión de garantizar el ejercicio de la soberanía nacional en el mar, contribuyendo a preservar la integridad del territorio y mantener el orden constitucional del Estado mexicano.
Asimismo, reiteró que hoy se refrenda la promesa adquirida aquel 4 de octubre de 1821, la cual se ha mantenido intacta: ser una Armada del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, ya que para las y los marinos navales la Patria lo es todo, pues en ella se deposita la fuerza moral que los sostiene.
En este sentido, cabe mencionar que la Armada de México se creó cuando el gobierno de la Regencia se percató de la necesidad de organizar sus fuerzas para proteger al país, creando la Secretaría de Guerra y Marina en 1821, la cual fue dirigida en sus inicios por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda.
En la actualidad, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio para garantizar su independencia, soberanía e integridad. Y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana en la mar.