Xalapa, Veracruz, México, a viernes 15 de noviembre de 2024

Corrida del Pericón divierte a niños y jóvenes en fiesta patronal de Actopan

Corrida del Pericón divierte a niños y jóvenes en fiesta patronal de Actopan

Héctor Juanz, 4 de octubre de 2021

Actopan, Ver.- Burros disfrazados y maquillados corren casi desbocados durante la madrugada del 4 de octubre por las principales calles de la cabecera municipal de Actopan arrastrando latas de aluminio y láminas. Cumplen su cometido que es despertar a las 5 de la mañana a los pobladores para que acudan a la parroquia a cantar Las Mañanitas a San Francisco de Asís, su santo patrono.

Desde hace 7 años la tradición de “La corrida del pericón”, como llaman a esta tradición, fue rescatada por la comunidad y se ha realizado consecutivamente, a excepción del pasado 2020 que con motivo del inicio de pandemia por COVID-19 se suspendió junto con otras actividades que enmarcan esta fiesta.

Niños y jóvenes corren atrás de los burros que parten de la parroquia situada en el centro, frente al parque y el palacio municipal, por una ruta que cruza las cuatro ermitas, que en Actopan son las capillas dedicadas a la Virgen de Guadalupe y que están ubicadas en los cuatro puntos o barrios que dieron origen al pueblo, actualmente en la zona centro.

Los mayordomos de la Fiesta a San Francisco de Asis, Rafael Aguilar Aguilar y Ofelia Utrera Montero explicaron que con el paso de los años esta costumbre ha tenido varios cambios, como las rutas y la duración, pero se conservan elementos importantes que los burros deben tener como: el pericón, que es la planta que los actopeños ofrecen a San Francisco y que traen del vecino municipio de Alto Lucero, las latas de metal y ahora también láminas para que hagan el mayor ruido posible y el disfraz.

“Cuentan nuestros abuelitos que hace muchos años, 70 u 80 años, lo hacían durante toda la noche del día 3 de octubre. Se metían a los corrales, pero después se comenzaron a hacer muchas travesuras. Se robaban las gallinas, rompían el foco, tiraban la basura y la autoridad lo suspendió”.

Como en otros municipios, en Actopan la fiesta patronal que inicia con el sentido religioso mezcla las costumbres populares de los lugareños y esta en particular provoca gran alegría entre quienes se desmañanan para ver a los burros correr.

Al final del recorrido, regresan al atrio hasta que los fieles católicos entran al templo a celebrar a santo patrono.

Este año no hubo mariachis para la serenata, pues por las restricciones sanitarias tocó a músicos de una banda de viento entonar las canciones populares y cantos religiosos.

Durante este día de celebración se realiza la Danza de la Conquista o Danza de La Malinche y la misa y por esta ocasión fue modificado el orden de actividades y se evitaron algunas como las peleas de gallos, carreas de caballos y bailables; sin embargo, los pobladores se mostraron contentos por conservar esta tradición que divierte a quienes de ella participan.

La Corrida del Pericón concluye por la noche con la premiación del mejor burro. En este año sólo participaron cuatro, que fueron caracterizados con un sombrero y adornados con globos y colores.

“Lo estamos haciendo ahora de una manera divertida y ordenada. Si hacen alguna travesura, se volvería a suspender”.

Se premia a los tres mejores burros. Tienen que ir vestidos, llevar pericón, mucha alegría y muchas latas.

 “Esta tradición que se había perdido, se está rescatando y sobre todo los jóvenes están muy interesados en que se siga realizando”.

Posteriormente se hace el Rosario de Aurora, las mañanitas, la misa y la danza. “Es revivir la tradición y la fiesta, porque ya era indispensable hacerlo”.

El año pasado planearon actividades significativas, como la misa y la procesión, “pero 5 días antes llegó un documento del Gobierno de que se suspendía totalmente todo. Prohibido abrir la iglesia y abrir todo. Definitivamente no se hizo nada. La misa se transmitió en vivo, medios digitales nada más y ya hoy hubo más apertura”.

“Sólo hacemos lo religioso, lo que es la cabalgata del pericón y el palo encebado. Se suspendió el baile, las carreras de caballos, peleas de gallos, el festival cultural frente a la iglesia».