Danza de la Conquista, símbolo cultural poco comprendido en Actopan
Héctor Juanz, 4 de octubre de 2021
Actopan, Ver.- La Danza de la Conquista o de La Malinche es una de las representaciones populares más arraigadas en el municipio de Actopan, Veracruz, lugar por el que los españoles se encaminaron rumbo al altiplano en su llegada a lo que ahora es México. Simboliza la etapa de contacto entre ambas culturas y la conquista de Tenochtitlan, por ello sus personajes son caracterizados con penachos, escudos y taparrabos en el caso de los guerreros indígenas, y con uniformes militares por lo que respecta a los españoles.
La música compuesta por sones actualmente acompañados con guitarras y violines que acompañan la danza es quizá el mayor patrimonio cultural de este municipio. Guía el encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortes y las batallas entre ambos bandos militares.
Durante la presentación de su libro “Fiesta Patronal de San Francisco de Asís y la Danza de la Conquista”, Olga Caro García, promotora cultural que radica desde una década en este municipio, expuso a través de testimonios de los habitantes y organizadores de la fiesta patronal en honor a San Francisco, patrono de Actopan y tras una investigación para documentar la historia de esta y otras tradiciones de la cabecera municipal, la forma en que el sincretismo entre las actividades religiosas y tradiciones populares han cambiado.
Entre estos, la incursión de las mujeres pues, aunque desde el inicio de la representación de la danza se ha representado a La Malinche, al inicio era caracterizada por un varón.
“Es en los años 50 que empieza ya a participar las mujeres. Sí ha habido cambios, ahora en los trajes se ha invertido más, son más sofisticados, se trata de que se parezcan más…”.
Subrayó que si bien, los actopeños se sienten orgullosos de esta danza que se realiza cada 6 de octubre en el marco de la fiesta patronal en honor a San Francisco de Asís, poco se comprende.
“Si les preguntamos cuál es el significado de la fiesta, no lo conocen. En el libro hay una descripción completa de la coreografía y del significado, están los versos que se dicen durante la escenificación”.
Elizabeth Fernández Grajales, directora de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Actopan dijo que si bien, es una danza centenaria, hace falta mayor difusión, esto además de darla conocer en el estado con la finalidad de fomentar la cultura, podría atraer visitantes y propiciar derrama económica.
“Se ha tratado de darle un poco más de difusión. Creo que a nivel municipal no ha habido problema, pero sería importante que a nivel estado se nos apoye un poquito más para la difusión, incluso a nivel internacional, porque a esta fiesta patronal llega gente del extranjero”.
A diferencia de años pasados, con motivo de las restricciones sanitarias las actividades económicas que genera el turismo en la zona centro y costa de Actopan durante la fiesta patronal cayeron en un 50 por ciento, sin embargo la tradición se conserva: “Por temas de la pandemia ha habido restricciones, pero aún así se decidió que se iba a llevar a cabo con las medidas y sin aglomeraciones”.
En este 2021, con motivo de la agenda del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa, quien fue invitado a oficiar la misa de la fiesta patronal, se programó a las 7 de la noche.