En Veracruz se trabaja para que personas con discapacidad auditiva puedan ser incluidas en el sector laboral
Hugo Garizurieta, 24 de septiembre de 2021
Xalapa, Ver.- A decir del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen más de 2 millones de personas sordas, lo que representa un gran reto sobre todo para contar con las herramientas necesarias hacia una sociedad incluyente. Veracruz no se queda atrás, sin embargo, se trabaja con el mayor interés en incluir a las personas sordas para visibilizar y brindar apoyo a esta comunidad.
Los retos en la entidad van enmarcados en números que dicen que, de cada 100 personas con discapacidad auditiva, 65 no tienen posibilidad de contar con una actividad económica y el 86% no accede a la educación aun con aparatos auditivos.
Es así como, en Veracruz se buscar dejar atrás las experiencias donde a las personas sordas se les consideraban invisibles, por lo que la atención va en torno a la capacitación con intérpretes certificados en lengua de señas, la inclusión laboral educativa y de programas sociales.
.
Como parte de las estrategias en busca de la reducción de las desigualdades, se llevó a cabo la conferencia “Inclusión del sordo, panorama en Veracruz” dentro de las actividades del foro Modelos Lingüísticos Sordos, con el objetivo de trazar la ruta para constituir un
registro estatal de personas con discapacidad para aplicar políticas públicas acordes a sus necesidades.