Nuevo alcalde de Los Ángeles tiene raíces mexicanas
Excélsior, 22 de mayo de 2013
Eric Garcetti, cuyo padre es de ascendencia mexicana, se impone en las elecciones de la segunda ciudad más poblada de EU; promete trabajar duro
El concejal Eric Garcetti ganó las elecciones para la alcaldía de Los Ángeles, al obtener casi el 54 por ciento de los votos, informó hoy la oficina electoral de la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.
Garcetti obtuvo 181 mil 995 votos (el 53.92 por ciento), mientras que su rival, Wendy Greuel, recibió 155 mil 497 votos (el 46 por ciento), indicó el organismo al revelar el resultado final del escrutinio.
El vencedor agradeció la confianza de los votantes en un mensaje colgado en la red social twitter a las 03.00 hora local (10.00 GMT).
Garcetti, que ocupará el cargo el 1 de julio, cuando termine el mandato de Antonio Villaraigosa, es el primer judío elegido para el presidir el Ejecutivo municipal y, a los 42 años, también será el alcalde más joven en más de un siglo.
Comparte una herencia cultural latina con el alcalde saliente: tiene raíces italianas y mexicanas de su padre pero tiene antecedentes muy diferentes a los de Villaraigosa, producto de un hogar deshecho y la vida en las duras calles del Este de Los Ángeles.
Garcetti es hijo de un ex fiscal de distrito que creció en el elegante Encino en el Valle de San Fernando, estudió en la Universidad Columbia y disfruta de tocar jazz en piano.
«El trabajo duro comienza ahora y me siento honrado de estar al frente de esta ciudad durante los próximos cuatro años», escribió Garcetti en internet.
«Hagamos de ésta una gran ciudad, otra vez», añadió.
La candidata derrotada llamó al triunfador para felicitarlo, aseguró el diario Los Angeles Times.
«Felicitaciones. Hizo un gran trabajo y yo admitiré mi derrota oficialmente, mañana, pero el resultado es evidente», dijo Greuel, según el periódico.
La participación ciudadana en la elección fue sólo del 25 por ciento en la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, a pesar de que los candidatos se gastaron más de 30 millones de dólares en la campaña, aseguró la emisora local de televisión de la cadena ABC en Los Ángeles.