Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 25 de diciembre de 2024

“Heli es una película triste”: Amat Escalante

“Heli es una película triste”: Amat Escalante

Excélsior, 17 de mayo de 2013

El cineasta aseguró que la violencia mostrada en su cinta es apenas una caricatura de la realidad que vive nuestro país.

El realizador mexicano Amat Escalante, quien ayer presentó Heli en la competencia oficial por la Palma de Oro en el Teatro Lumière del Festival de Cannes, aseguró que la violencia que muestra su tercer filme es “una caricatura” en comparación con lo que en realidad sucede en Mexico.

La cinta producida por Mantarraya Films y Tres Tunas, que aborda los daños colaterales de la llamada “guerra contra el narcotráfico” y que critica con dureza a la “estrategia” empleada por el ex presidente mexicano Felipe Calderón para vencer al crimen organizado, levantó ayer todo un debate por las crudas escenas de tortura, colgados y decapitados.

“La película me parece caricaturesca en comparación a la realidad, que es mucho más triste. Va a sonar raro, pero casi queríamos hacer una cosa más cómica, igual y no nos salió”, expuso el guanajuatense, único representante iberoamericano en competencia oficial en Cannes.

En compañía de sus actores Andrea Vergara y Armando Espitia, así como de su coguionista Gabriel Reyes, Escalante aceptó que siente una frustración por el estado de vulnerabilidad en que se encuentra nuestro país.

“Lo triste que sucede en México es que la gente se siente atrapada y no sabe a donde ir para conseguir la ayuda necesaria. Y eso es lo que se quería reflejar, esa frustración que existe.”

Aseguró que cuando escribe o prepara un largometraje, lo último en lo que piensa es en “la imagen” que pueda dar de su país, pues su motivaciones son meramente artísticas.

“La película aborda el tema de la violencia de manera personal. Todo está lleno de eso en México, pues yo vivo ahí, no vivo afuera y me voy a hacer películas ahí. Más bien no veo cómo no hacer una película como ésta.

“No me preocupa que es lo que van a pensar, o como se va a ver México (en la pantalla). Es un sentimiento que tenemos, pues hay una tristeza de mi parte. Cuando la vi terminada pensé que era violenta y todo, pero que era muy triste.”

El director de Sangre y Los bastardos, ambas presentadas en diferentes secciones de este mismo festival, aceptó que existe un “interés” internacional por ver este tipo de historias, en particular en un certamen como Cannes, donde han sido seleccionados trabajos como Miss Bala, de Gerardo Naranjo; Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, quien coproduce HeliDespués de Lucía, de Michel Franco y Días de gracia, de Everardo Gout, todas ellas con historias contextualizadas en el clima de violencia por el que atraviesa México.

“Hay un interés, un gusto, son pocas personas las que seleccionan las películas, tienen gustos y un balance que tratan de hacer.

“Lo que busco es traspasar lo que ya hemos visto. Quiero enseñar cosas que no han sido mostradas, porque es muy diferente ver cómo sucede, que leerlo en un periódico”, detalló.

Al final, Amat se mostró feliz por optar por primera vez al premio más prestigiado de la industria cinematográfica, la Palma de Oro, y consideró “anecdótico” que Steven Spielberg, presidente del jurado, vaya a ver una de sus películas.

“Al estar aquí se siente que están apostando por algo estás haciendo. Sobre Spielberg, quiero decir que mis primeras memorias (del cine) fueron E.T. e Indiana Jones.

“Es curioso y anecdótico que va a ver la película, muy alejado a lo que vemos que él hace, aunque también le gusta la violencia, pues todas sus películas son bastante violentas.

“Hace poco vi Parque jurásico y hay muchos muertos y a mucha gente le quita la cabeza, e incluso la destroza, más que a la mascota que aparece en mi película”, finalizó con humor.

Luego de su exhibición en la gala de anoche en el Teatro Lumière,Heli buscará aparecer en el palmarés final, que se entregará el domingo 26.