FONDEN no hace falta, hemos repartido más de 180 mil insumos: Cuitláhuac García
Agencia de Noticias RTV, 1 de septiembre de 2021
Xalapa, Ver.- “El Fondo Estatal de Desastre funciona muy bien, nos ayuda a operar de mejor manera, se aplica inmediatamente en beneficio de la población damnificada”, señaló el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez entrevistado en el programa A 8 Columnas, transmitido este miércoles por la noche en Radiotelevisión de Veracruz.
García Jiménez destacó que eficiente trabajo que ha desarrollado el Gobierno en todas las instancias para atender la problemática que dejo en la ciudadanía al norte de la entidad el paso del huracán “Grace”.
“La gente tiene casas de lámina, muy endebles y el Ojo del Huracán desprendió varios techos y eso implicó hacer una geografía de atención emergente, faltan 178 de alrededor de 800 localidades que van a ser beneficiadas.
Actualmente, no hay ninguna comunidad incomunicada vía terrestre, el cien por ciento de las cabeceras de los municipios afectados cuentan con energía eléctrica; la gran mayoría de la población afectada tiene los servicios básicos.
Nosotros no nos esperamos al Censo, pudimos prever y atender contando con maquinaria en la Sierra, establecimos Centros de Mando en Martínez de la Torre, Coatzintla y Poza Rica.
No tenemos FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) y no ha hecho falta, a la fecha hemos repartido más de 180 mil insumos. El FONDEN no se aterrizaba, quedaban carreteras destruidas, solo daban colchonetas y unas despensas.
Ahora se resuelve de inmediato, ahora se aplican los recursos en las localidades y para beneficio de las personas afectadas. Con el Censo sabremos a quienes más debemos de apoyar y qué es lo que necesitan”, señaló el ejecutivo estatal.
El gobernador agradeció el esfuerzo y trabajo conjunto que realiza el Estado con Gobierno Federal, la Secretaría del Bienestar, la SCT, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional; quienes han colaborado en la ejecución de dos programas pilares en la atención a los damnificados al norte de la entidad: el Programa de Apoyo a la Vivienda y el Programa de Apoyo a la Producción Agrícola.