Conafe inició clases presenciales en comunidad de Loma de Oro, en Cosautlán
Héctor Juanz, 1 de septiembre de 2021
Cosautlán de Carvajal, Ver.- Madrugar y recorrer más de una hora sorteando la lluvia o el sol son algunos de los esfuerzos que hacen varios niños y sus papás con tal de estudiar la primaria en el plantel del Consejo Nacional para el Fomento Educativo, (Conafe), ubicado en la comunidad Loma de Oro, perteneciente al municipio de Cosautlán de Carvajal, en la zona alta y cafetalera de la región de Coatepec.
El líder para la educación comunitaria, como se conoce al formador frente a grupo, también recorre varios kilómetros desde el municipio de Ixhuacán de los Reyes, para hacer posible la educación inicial de 15 niños y niñas en un aula multigrado.
«El lugar de donde yo vengo sí está un poquito retirado. En transporte público me hago dos horas. Los días lunes tengo que salir de mi casa a las 5 de la mañana para poderme trasladar a otro municipio que se llama Teocelo y de Teocelo abordo un autobús que pasa en la comunidad y llego a las 8 o antes de las 8», indicó Giovanni Sol Valdivia, líder para la educación comunitaria.
El regreso a clases presenciales en una nueva normalidad, es un reto más para toda la comunidad estudiantil en esta localidad, pero lo han asumido con la responsabilidad que requiere, reforzando los cuidados sanitarios para evitar que se contraiga y contagie el coronavirus. Son tiempos difíciles que contrastan con la emoción de los niños por regresar a las aulas.
«Convivir con los compañeros y el maestro». «Desde que estaba de vacaciones ya quería entrar a clases», manifestó Carlos Alonso Chimal Chimal, estudiante de sexto grado.
«Lo que más me gusta es venir a aprender, me gusta convivir con mis amigos, jugar y con los maestros y conocer más a las personas», señaló José Isaac Chimal López, estudiante de sexto grado.
“Me siento bien, me siento alegre porque estoy con mis compañeros”, comentó Cristal Ortiz González, estudiante de quinto grado.