Sin problemas mayores en la región de Martínez de la Torre
José Sarmiento, 22 de agosto de 2021
Martinez de la Torre, Ver.- De acuerdo a lo que se tenía pronosticado por la magnitud del fenómeno metereológico Grace, está región desde Costa Esmeralda, Vega da Alatorre, Nautla, San Rafael, Martinez de la Torre, Tlapacoyan, Altotonga y Jalacingo salió bien librada.
El diputado federal Rodrigo Calderón Salas lamentó los daños que tuvieron productores de plátano de San Rafael y del municipio de Atzalan e incluso algunos de Tlapacoyan, aunque recordó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Veracruz cuenta con un seguro de daños catastróficos a la agricultura.
Señaló que los cítricos, en algunas parcelas presentan daños pero son mínimos para la magnitud que se esperaba.
Dijo que para fortuna de los habitantes de esta región no se cumplieron los pronósticos, sin embargo el huracán a su paso sí dejó daños en algunas viviendas y en la infraestructura de servicios.
Recordó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, estuvo atento y mantuvo coordinación estrecha con los ayuntamientos de la zona.
Dijo que lo importante es que en esta región se logró saldo blanco y que la cultura de la prevención se puso de manifiesto.
La franja turística Costa Esmeralda está de pie y los prestadores de servicios sólo esperan que el clima mejore para seguir con su actividad turística.
En Martinez de la Torre hubo casas destechadas, caída de árboles, postes de energía eléctrica y de telefonía.
En Tlapacoyan los daños fueron menores, pero también hubo árboles y postes derribados, así como láminas de techos volando.
Algunos municipios como Tecolutla y San Rafael permanecieron por varias horas sin energía eléctrica, pero el servicio se ha restablecido, el comercio ha vuelto a la normalidad.
Durante esta contingencia las autoridades de los tres niveles de gobierno trabajaron en apoyo a la población, ahí se observó a personal de la Comisión Federal de Electricidad, Seguridad Pública, Guardia Nacional, Protección Civil y el 87 Batallón de Infantería entre otras instituciones que apoyaron para que se restableciera la comunicación y la actividad en esta región.